Home > Noticias > Anticipo de la decisión del Banco de Canadá sobre política monetaria

Anticipo de la decisión del Banco de Canadá sobre política monetaria

La decisión final del año del Banco de Canadá (BOC) se anunciará hoy. Durante 2020, el dólar canadiense (CAD) ha resultado ser una de las monedas más fuertes en los tableros de los mercados de divisas frente al dólar estadounidense (USD). En el momento de escribir este artículo, el tipo de cambio del par USD/CAD está en 1.28 tras haber alcanzado en marzo los 1.4660. 

Desde marzo, han cambiado muchas cosas en la política monetaria del BOC. El banco central ha realizado recortes en los tipos y se ha comprometido con programas de flexibilización cuantitativa, aunque también lo ha hecho la Fed en los Estados Unidos. Así pues, a pesar de tener una política monetaria poco definida, al BOC solo le ha quedado ver cómo el CAD se iba haciendo más fuerte día tras día. El tipo de cambio del par USD/CAD ha caído tanto últimamente que ahora se opera muy por debajo del nivel en el que estaba a comienzos de año.

Una vez más, queda claro que un tipo de cambio depende de las acciones de los dos bancos centrales implicados y no solo de uno de ellos. El que actúe de forma más decisiva y poderosa será el que tendrá un mayor impacto en los tipos de cambio.

El Banco de Canadá, en la frontera más baja

El Banco de Canadá comenzó el año con un tipo de interés oficial en 1.75 %. Como respuesta a la pandemia de la COVID-19, el banco central rebajó los tipos tres veces solo en marzo, en cada ocasión en cincuenta puntos básicos hasta que alcanzó el límite más bajo en los veinticinco puntos básicos. Además de eso, expandió su balance de una forma muy agresiva por medio de la flexibilización cuantitativa.

Básicamente, el BOC hizo lo que hicieron todos los bancos centrales del mundo desarrollado: bajar los tipos a niveles cercanos a cero y comprometerse en llevar a cabo una flexibilización cuantitativa. La única diferencia entre los bancos centrales se halla en el tamaño del programa de flexibilización en función de la economía del país de cada cual.

A diferencia de otros bancos centrales, el BOC también vigila de cerca los cambios en el precio del petróleo. De hecho, ha sido la caída del precio del petróleo hasta territorio negativo en 2020 lo que ha llevado a la bajada del CAD. Ahora que tanto los precios del crudo WTI como Brent han recuperado los 50 $, el CAD tiene otra razón para fortalecerse.

No hay que esperar mucho de la decisión del BOC de hoy incluso si se trata del principal evento económico del día. A medida que nos adentramos más en diciembre, los participantes del mercado centran su atención en cómo cerrar el año de operaciones y cómo sobrevivir a los dos importantes eventos que aún quedan por delante: las decisiones del BCE y de la Fed sobre los tipos de interés.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta