Home > Noticias > Anticipo de la decisión de hoy del BCE

Anticipo de la decisión de hoy del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) publicará hoy su decisión sobre política monetaria. Cada seis semanas, en jueves, el BCE hace pública su política sobre los tipos de interés. Para ello, previamente evalúa el desarrollo económico y monetario del último mes y medio.

Como es habitual, a la decisión de hoy le sigue, cuarenta y cinco minutos después, una rueda de prensa. Durante esta, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, lee el comunicado correspondiente y responde a las preguntas de los periodistas y los medios de comunicación centrados en el sector financiero.

¿Sorprenderá hoy a los mercados el BCE?

La decisión de hoy se produce después de que el BCE decepcionara en gran medida el diciembre del año pasado. En aquel entonces, muchos operadores e inversores esperaban que el BCE ofreciese más flexibilización, pero no fue así.

En esta reunión, el banco central de Europa está presionado por dos frentes. Por uno, está la pandemia; por el otro, está el aumento del tipo de cambio del cruce EUR/USD.

Respecto a la pandemia, Europa está al borde del desastre. Las vacaciones invernales trajeron consigo un aumento drástico de los contagios. Como resultado, las mayores economías de la eurozona (por ejemplo, Francia o Alemania) cerraron. Ahora se mantiene un diálogo al más alto nivel de la UE para que se vuelvan a cerrar fronteras entre los diferentes estados en aras de detener la propagación de las nuevas cepas surgidas del virus.

La vacunación es lenta o muy lenta en la mayoría de países europeos. Por el motivo que sea (por ejemplo, falta de infraestructuras adecuadas, escasez de personal, bajo número de dosis), los países europeos no consiguen desplegar las vacunas con la rapidez necesaria. Por ejemplo, España es uno de los países que más ha vacunado a su población en todo el continente, sin embargo, con dicho dato apenas supera el 2 % de la población. Además, los mayores de 70 años no empezarán a vacunarse hasta marzo. Si España está a la cabeza, imaginemos la situación de otros países.

Es decir, las economías europeas van de mal en peor, y la pandemia parece recrudecerse con los días. De ahí que el BCE pueda verse obligado a insinuar o llevar a cabo nuevas medidas para hacer frente a los ya muy comprometidos dos primeros trimestres del año.

En cuanto al tipo de cambio, el EUR/USD ha caído ligeramente desde los máximos. Actualmente, cotiza ligeramente por encima de 1.21 tras alcanzar el nivel de 1.23 en diciembre. Sin embargo, en términos absolutos, la depreciación es insignificante. Por lo tanto, el BCE puede volver a expresar su preocupación por la fortaleza del tipo de cambio y esto puede pesar sobre el euro durante el día de hoy.

En definitiva, se espera un panorama sombrío por parte del BCE. Si la institución no aporta algo nuevo solo será porque su arsenal ya no da para más.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.