Home > Noticias > Analistas apuntan al mercado de futuros como responsable de la caída de precio del oro

Analistas apuntan al mercado de futuros como responsable de la caída de precio del oro

5 diciembre, 2012 By Equipo de EFXTO

El precio del oro ha cotizado durante toda la mañana por encima de los 1700 $ la onza en la sesión de Londres, pero cerca de sus mínimos en un mes.

La plata se ha mantenido por encima de los 33 $ la onza, pero acumula pérdidas del 1,3% en lo que va de semana. Bolsas y commodities cotizaron al alza.

Ayer, el oro cayó por debajo de su nivel psicológico de 1700 $ la onza, por primera vez en un mes.

«Dado que la demanda física parece ser bastante fuerte en estos momentos, la caída del precio del oro fue provocada sin duda por transacciones el mercado de futuros«, se lee hoy en la nota de commodities de Commerzbank.

El interés abierto (OI, de Open Interest en inglés) de los futuros de oro en el mercado Comex de Nueva York, cayó por séptima sesión consecutiva ayer. Acumula una caída del 10% desde el principio de la semana pasada, según datos del operador Comex CME Group. Hay que tener en cuenta que el periodo cubre la caída repentina del miércoles pasado.

En cuanto a los ETF, el volumen de oro en reserva por el mayor ETF, SPDR Gold Shares (GLD) alcanzó un máximo histórico ayer cuando se llegó a las 1351,2 toneladas.

El Banco Central de Corea ha anunciado hoy que ha comprado 14 toneladas de oro durante el mes de noviembre.

«El oro es un activo físico y seguro y permite [al país] afrontar los cambios en el entorno financiero internacional de forma más efectiva», informaba la institución bancaria coreana través de un comunicado.

En lo que a Europa se refiere, el sector servicios de Alemania ha mostrado signos de mejora durante noviembre, con la actividad contrayéndose a un ritmo menor que el mes anterior, según el PMI (en castellano, Índice de Gestores de Compras).

Tags: