Índice dólar: el USD continúa su avance, pero se aproxima una resistencia crucial

Johel Burgos abril 11, 2019 0 Comentarios

A pesar de las múltiples tensiones políticas y la desaceleración económica en EE. UU., el dólar se erige como una de las divisas más sólidas en los últimos dos años. Si echamos un vistazo a la «foto grande», la moneda con mayor volumen de comercio a nivel mundial ha seguido un camino alcista sólido.

De este modo, el desempeño en los últimos 2 años ha sido positivo para el dólar en la mayoría de los pares de divisas en el mercado Forex. Realizamos un análisis del índice dólar (DXY) que, aunque ha marcado 2 años y medio casi impecables, está a punto de testar un nivel de resistencia sumamente significativo.

Imagen: create jobs 51, Shutterstock.com

El DXY ha ganado hasta 10,7 % desde febrero del 2019: ¿cómo lo utilizan los traders?

Desde sus mínimos en febrero, este índice de volatilidad media ha conseguido una apreciación máxima del 10,7 %. El índice DXY es uno de los más utilizados por los traders para evaluar la fuerza del dólar en el tiempo. Aunque algunos invierten directamente en dicho índice, otros lo utilizamos como un indicador complementario. Así, pueden complementar su análisis técnico de pares cambiarios tan populares como EURUSD con el desempeño del DXY.

También se usa muchísimo para evaluar el precio del oro. La regla es simple: si el índice DXY es muy fuerte, las posibilidades de que el euro, el oro y algunos otros instrumentos ganen con respecto al USD es baja. Aunque la regla no se cumple a cabalidad, es una herramienta complementaria. Las buenas prácticas en el sector financiero se basan precisamente en recopilar la mayor cantidad de datos y complementarlos con un análisis técnico firme y una gestión de riesgos correcta.

97,7 el nivel del DXY donde se posan todas las miradas

Al echar un vistazo al índice en TradingView, podemos ver que a pesar del camino alcista, la resistencia sobre el nivel de 97,7 es más que clara. El DXY ha tratado de superar no en una, ni dos, sino en 3 ocasiones desde noviembre del 2018. De testar este nivel nuevamente, estaríamos aproximándonos a un techo cuádruple. Aunque la gráfica dibuja una suerte de triángulo ascendente —que generalmente señala continuidad alcista—, el índice dólar no venía de un período alcista anterior, restando posibilidades a este patrón gráfico. Entonces ¿cuáles son las posibilidades que tiene el DXY? Veamos algunos indicadores técnicos que nos dejan datos interesantes:

  • Para la gráfica diaria, el índice de fuerza relativa (RSI) se muestra en zona neutral. Cerca del 50 %, este indicador nos dice que, en realidad, el precio podría dirigirse en cualquiera de las direcciones. Lo mismo con el MACD (media móvil de convergencia/divergencia). El DXY no está en niveles de sobreventa o sobrecompra en el período estudiado.
  • Como ya mencionamos, se dibuja una línea de tendencia alcista desde los mínimos en febrero del 2018. El DXY ha marcado mínimos más altos (higher lows), lo que nos dibuja un triángulo ascendente.
  • El cruce alcista TK en la nube de Ichimoku nos da planteó una posibilidad alcista en marzo. Sin embargo, las curvas tenkan-sen y kijun-sen no guardan una distancia tan significativa como para que la tendencia sea a largo plazo.

De esta manera, el análisis técnico no nos da las proyecciones más probables para este instrumento financiero. Lo que sí nos dice es que la ruptura está cada vez más cerca y nos marca los niveles de interés claramente. Lo más recomendable es hacer seguimiento del DXY en esta etapa clave:

Análisis técnico DXY 11 de abril del 2019

¿Continuación alcista o ruptura bajista? ¿Hacia dónde inclinarías la balanza?

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.