Euro: muy cerca de sus mínimos anuales en un soporte que podría debilitarse

Johel Burgos mayo 30, 2019 0 Comentarios

Las recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han dado un respiro al euro, que ha conseguido esquivar el escenario adverso de la pérdida de sus mínimos anuales. Sin embargo, el continente europeo también sufre las consecuencias de un Brexit sin conclusiones, una esperada dimisión de Theresa May y una presión de la Unión Europea por elegir a un nuevo Presidente. Esto ha hecho que el par cambiario EURUSD se mantenga peligrosamente cerca de sus mínimos anuales, sin reportar un rebote importante, pero tampoco una ruptura por debajo de sus soportes mínimos anuales. ¿Qué nos dice el análisis técnico sobre el par Forex más comerciado en el mundo?

Imagen destacada: Novikov Aleksey

Las tensiones en los dos hemisferios producen altos niveles de cautela

Echando un vistazo simple a la gráfica, se observa una gran cautela ante las posibles decisiones que podrían alterar tanto al euro como al dólar. En especial, las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, están produciendo un entorno bastante árido incluso para los analistas más expertos. Ante esta volatilidad e incertidumbre, muchos operadores se están inclinando hacia la cautela y una gestión de riesgos mucho más ajustada.

A Huawei y May se suman los resultados de las elecciones para el Parlamento Europeo, celebradas este domingo. Tal como reporta la cadena CNBC, todavía existe vacilación con respecto a esta decisión que tendrá que ser aprobada por la mayoría de los estados miembros, pero también por la mayoría del Parlamento. El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, dijo al medio que el acuerdo sería alcanzado para el 20 de junio, pero no está seguro de que esto sea posible. En otro orden de ideas, Donald Trump anunció que haría un «anuncio dramático» esta semana, relacionado con las políticas fronterizas. Tal como reporta Reuters, el mandatario dará su declaración al final del día o el viernes. Sería su mayor anuncio en este ámbito hasta la fecha, afirma:

«Esta es una declaración de ‘grandes ligas’, pero vamos a hacer algo muy dramático en la frontera».

Aclaró que no se trata de un cierre de la misma.

EURUSD en peligro: continúa muy cerca de sus mínimos anuales

Tal como comentábamos en nuestro análisis técnico del EURUSD para el cierre de abril, el comportamiento con respecto al dólar estadounidense ha sido negativo durante casi todo el año, marcando mínimos desde mayo del 2017. Ahora, el euro dólar se consolida sobre uno de los soportes más importantes, que representa su mínimo anual y una zona de congestión clara.

Al trazar los retrocesos de Fibonacci para el último período alcista del EURUSD, vemos que el par prueba soporte sobre el nivel de soporte sobre los 1,111 USD, donde se mantiene un interés de compra considerable. Sin embargo, el rebote tras un doble suelo —que estuvo cerca de convertirse en uno triple— no tuvo tanto ímpetu como para cambiar las perspectivas. Si los alcistas siguen perdiendo fuerza y no lograr sostener el soporte mencionado, el euro podría caer rápidamente cerca de los 1,08. Luego, testaría sus mínimos desde enero del 2017, que se sitúan alrededor de los 1,03~1,05 USD. En un escenario menos adverso, tendrá que hacerle frente a una resistencia complicada cerca de los 1,141 USD para poder comenzar a dar una cara más atractiva a los toros.

En cuando a las condiciones del precio, vemos un RSI diario bastante sano, cercano al 40 %. Esto quiere decir que el EURUSD podría moverse en cualquiera de las direcciones con tranquilidad, ya que no muestra condiciones de sobrecompra/sobreventa. Esto lo confirma la convergencia/divergencia de medias móviles —conocida como MACD— con un histograma llano que sugiere poco movimiento y cautela. También observamos en la «foto grande» de largo plazo, que este par cambiario continúa sumido en un canal bajista importante desde hace más de 10 años.

Análisis técnico diario para el EURUSD. 30 del mayo del 2019.
Análisis técnico diario para el EURUSD. 30 del mayo del 2019. Herramienta empleada: TradingView.

¿La situación será tan catastrófica como para alcanzar una paridad entre el euro y el dólar este año, o el euro podrá hacer frente a los bajistas? Déjanos saber qué piensas en la sección de comentarios.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.