El oro gana confianza y toca sus máximos en los últimos 10 meses

Johel Burgos febrero 19, 2019 0 Comentarios

Connect world / Shutterstock.com

Siguiendo el último rally alcista de las criptomonedas, el oro y el paladio han alcanzado sus mejores cifras desde hace meses. Los datos podrían estar asociados a una falta de confianza en los instrumentos más comunes. Tradicionalmente, los inversores refugian sus fondos en instrumentos financieros como las materias primas y, más recientemente, las criptodivisas —utilizadas por operadores con mayor tolerancia al riesgo—.

Oro (XAUUSD): 6 meses ganando confianza

Después de un 2018 con una tendencia bajista clara, el oro finalmente comienza a despertar. La materia prima favorita los inversores perdió hasta un 15 % en 2018, cayendo a un mínimo de 1160 USD. Desde entonces, marcó una reversión importante, consolidando su precio por algunas semanas. Luego, rompe rompiendo finalmente una resistencia importante sobre los 1210 USD en octubre. Desde entonces, el oro ha comenzado a dibujar un sendero positivo que se confunde entre un canal alcista y una cuña ascendente.

De cualquier modo, parece que el oro está decidido a seguir avanzando positivamente. El precio del oro toca sus máximos en 10 meses, aproximándose a dos resistencias importantes. La primera la está testando mientras escribo estas líneas. Hablamos de la zona sobre los 1340 USD, que el oro no había encontrado desde abril de 2018. La siguiente resistencia, sobre los 1355 USD, es aún más fuerte. Dicha zona fue testada por el oro más de 4 veces a principios de 2018, hasta que los alcistas se quedaron sin fuerza y comenzó la declive que vemos en la gráfica.

Otros elementos interesantes que vemos en nuestro análisis técnico:

  • Un descenso importante en el volumen de transacciones, tanto en posiciones cortas como en posiciones largas.
  • Aunque todavía no indica que los alcistas estén exhaustos, el índice de fuerza relativa (RSI) comienza a cruzar la zona de sobrecompra.
  • En el último año, para el intervalo de tiempo analizado (1D), vemos que el oro suele mostrar retracciones después de alcanzar un RSI de aproximadamente 75 %.
  • Esto dejaría algo de espacio para que los alcistas superen la resistencia actual, y traten de probar suerte con la siguiente. Si esto sucede, es probable que una retracción sana del precio sea inminente —e incluso necesaria— para crear un soporte consistente.
Análisis técnico XAUUSD
Análisis técnico XAUUSD. Realizado con la herramienta TradingView. 19 de febrero del 2019.

¿Qué opinan los expertos sobre el futuro del oro?

En un artículo publicado por Reuters hace algunas horas, se aborda el tema del dólar. De acuerdo con el analista, el último ascenso podría estar motivado a las últimas discusiones comerciales entre China y EE. UU., que estarían atenuando el atractivo del dólar como divisa. El analista Hele Lau de Argonaut Securities afirma:

«Si hay progresas en las conversaciones comerciales, habrá un apetito crecientre por las divisas de mercados emergentes y el dólar estadounidense se debilitará».

Mientras tanto, un ejecutivo de Evolution Mining aseguró a la cadena CNBC que la cotización del oro está en un momento excepcional. Asimismo, asegurando que el presidente de EE. UU. ha sido positivo con respecto al precio de este metal y sus niveles de volatilidad. Los últimos datos de la economía en Europa, también podrían contribuir al fortalecimiento del oro.

En cualquier caso, el oro se acerca a niveles clave. ¿Alcista o bajista? ¿Hacia dónde inclinas la balanza?

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.