El dólar avanza con firmeza hacia su máximo de 2 semanas

Raúl García enero 26, 2019 0 Comentarios

Los inversores de Forex tienen apetito y el dólar lo nota: ha rebotado desde el mínimo de 3 meses y presenta una acción de precio alcista. El dólar conseguía mantenerse este pasado lunes próximo a su precio máximo de 2 semanas. Parece que las inquietudes sobre la ralentización del crecimiento de los mercados internacionales han quedado relegadas a un segundo plano, al menos de momento. Quizá sea por la esperanza de que finalmente no se produzca un Brexit duro o por el posible apaciguamiento comercial entre China y Estados Unidos. Tampoco puede descartarse la aparente recuperación de los mercados bursátiles estadounidenses, que sufrieron un serio batacazo en 2018 y que muestran este año tibios signos de recuperación.

La debilidad de China como motor de desaceleración económica

Pese a este mes de enero optimista, los analistas internacionales parecen estar de acuerdo mayormente en la fragilidad del dólar una vez bien entrado el año 2019. Por un lado, la debilidad del gigante asiático podría desacelerar toda la economía mundial y afectar negativamente a todos los mercados de divisas. Por otro lado, la FED estadounidense podría detener su política de aumento de las tasas de interés, provocando una ralentización financiera tras la euforia fiscal de 2018. Los anaalistas más toros fían la continuación de la tendencia alcista a un posible resultado positivo en el deshielo entre China y Estados Unidos con objeto de las tensiones comerciales que existen entre ambas superpotencias.

Estos problemas que afectan al libre comercio mundial han tenido un impacto negativo sobre la economía de China, lo que provocó un descenso en su crecimiento en el cuarto trimestre del pasado año. Cabe esperar que este año las administraciones de Donald Trump y Xi Jinping lleguen a algún tipo de acuerdo arancelario para rebajar las tensiones existentes.

Los alcistas también apuestan porque se publiquen unos datos de producción industrial estadounidense mejores de los que se esperan. Esto supondría un buen argumento justificativo de un mercado alcista continuado para el dólar frente al resto de las divisas.

12 yuan note

Steve Morfi/Shutterstock.com

El dólar se apunta su primer crecimiento semanal desde diciembre de 2018

Por primera vez desde mediados de diciembre del año pasado, el dólar consigue terminar en verde. ¿Pero será este un rally alcista continuado? Todavía es pronto para asegurarlo, especialmente a la vista de todas las incertidumbres que acechan al mercado y que traen consigo un aumento de la volatilidad, apreciado por muchos y detestado por otros.

Unas cifras que invitan a un cauto optimismo

El índice dólar, la herramienta encargada de medir la fortaleza del billete verde en comparación con una canasta de seis divisas de referencia, fue capaz el pasado lunes de conservar su estabilidad en 96,388, después de haber crecido hasta 96,394 el pasado viernes (el nivel más alto desde el 4 de enero). Parece ser que la divisa estadounidense está siendo observada por los analistas y los inversores como un refugio monetario. Ahora bien, solo hay clara una cosa en estos momentos: la incertidumbre en los mercados no se ha disipado por completo y conviene actuar en consecuencia. Los osos quizá no estén dispuestos todavía a hibernar.

Fuente imagen destaca: welcomia/Shutterstock.com

 

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.