Home > Noticias > Análisis USD/JPY: ¿Se alcanzarán los niveles máximos de 2008?

Análisis USD/JPY: ¿Se alcanzarán los niveles máximos de 2008?

10 enero, 2014 By Equipo de EFXTO

Tarik Chebib, dealing floor – IG en Londres.

Con el nuevo año en curso, es hora de entender el panorama para cada par de divisas.

En 2013 hemos visto que el dólar de EE.UU. se ha fortalecido significativamente frente al yen. El par comenzó el año en 86,57 y cerró en un nivel de 105.31, lo que supone un alza del 21,6 %. (Ver imagen 1).

El USD/JPY registró las mayores ganancias durante el primer y cuarto trimestres, estableciendo una clara tendencia alcista. En la primera semana de 2014 el par ha retrocedido poco más debajo de los 104.00, pero desde entonces ha mostrado capacidad de recuperación y actualmente se encuentra por encima de los 104.50. (Ver imagen 2).

En los últimos meses varios analistas han hablado sobre un resurgimiento del par hacia el nivel de los 110,00. El razonamiento detrás de esta idea se puede atribuir a la divergencia en la política monetaria en los dos países. Por un lado EE.UU. ha comenzado a reducir su programa de Quantitative Easing, mientras que por otro lado, Japón está expandiendo sus esfuerzos de estímulo. Esto afecta directamente a la fortaleza del dólar de EE.UU. y del Yen japonés. El primero se fortalece mientras que el segundo se debilita.

Teniendo esto en cuenta, el futuro inmediato de este par dependerá del resultado de las próximas cifras de desempleo y de inflación. La Fed ha dejado claro que aunque el tappering ha comenzado, aún tiene la intención de completar las herramientas para asegurar una continua recuperación económica de EE.UU. Esto nubla el panorama en cuanto a la rapidez con que la Fed reduce su programa de QE. Si los datos superan las expectativas, podremos ver un movimiento más agresivo en una de las próximas reuniones.

Por su parte en Japón, los responsables de la política monetaria parecen comprometidos con continuar el QE hasta que puedan ver una mejoría significativa en la economía. Un factor importante siempre tener en cuenta es la inflación. Se ha acelerado recientemente más de lo esperado (1,2%) y en niveles no vistos desde 2008, sin embargo aún se sitúa lejos del objetivo del 2% del Banco de Japón.

Técnicamente hablando estamos en una tendencia alcista con la siguiente resistencia fuerte en 105.20, un máximo alcanzado por última vez en octubre de 2008. Si este nivel se incumplió y el par puede cerrar por encima de ella, puede haber margen de mejora. Sin embargo, si los datos no admiten el sentimiento de mercado actual podremos ver una corrección antes de una posible tendencia alcista continuada.

Tags: