Análisis técnico EUR/USD: intento fallido para superar los 1,123 USD

Johel Burgos abril 30, 2019 0 Comentarios

Tras una semana compleja en Wall Street, con la caída de algunas acciones importantes como las de Google Alphabet (GOOG), la fuerza del dólar se retrajo ligeramente. Esto se evidenció en el índice dólar DXY, que consiguió superar resistencia importante, pero se retrajo nuevamente en una corrección técnica. Esto ha dado oxígeno para que el par EURUSD se diera un respiro, después de tocar sus mínimos desde mayo del 2017. Ahora, se enfrenta a una serie de resistencias para poder romper el canal bajista dibujado desde enero.

Imagen destacada: Slavko Sereda / Shutterstock.com

Recuperación para el euro: pero ¿lo suficiente?

Los operadores han aprovechado los números rojos en las bolsas estadounidenses para devolver la esperanza al euro, que se encuentra en sus momentos más críticos desde hace 2 años. La corrección del mercado americano se ha retratado en los principales índices estadounidenses como el Nasdaq 100, que se retrajo un 1 %. Las acciones de Alphabet (GOOG) se desplomaron en niveles de hasta 7,78 %. Así, reporta uno de sus peores días en la bolsa. El comportamiento fue similar para otras del nicho tecnológico como Apple (AAPL), que cae cerca de 3 %.

De cualquier forma, el euro ganó hasta 0,75 % en lo que va de semana. Pero ¿esto es realmente un signo de reversión? En realidad, el euro tendrá un largo camino que recorrer para cambiar de tendencia. Mientras escribo estas líneas, el par cambiario EURUSD se encuentra sobre una de las primeras zonas de congestión, claramente determinada por la gráfica de velas y otros indicadores como los retrocesos de Fibonacci. Para poder ganar confianza, tendrá que superar varios niveles importantes y romper el canal bajista que ha dibujado claramente desde inicios del 2019.

Análisis técnico EURUSD al cierre de mes

En primer lugar, echamos un vistazo a la gráfica de 4 horas desde principios de año. Desde enero de este año, el par marca un claro canal bajista que le ha hecho tocar mínimos sucesivos en el primer cuatrimestre del año. Ahora, después de marcar un nuevo mínimo de 1,111 USD. Al revisar una serie de indicadores típicos, se observan datos interesantes:

  • El índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra en zona saludable, cerca del 60 %. Esto podría dar espacio al euro para que continúe su ascenso, pero las probabilidades son igual de factibles en el escenario bajista.
  • Hemos comprobado el RSI en intervalos de tiempo más ampliados (1 H y 1 semana) y no existen condiciones de sobrecompra o sobreventa en ninguna de las mencionadas.
  • La recuperación sí que era probable cerca del 25 de abril, cuando el RSI alcanzó niveles de sobreventa para la gráfica de 4 H.
  • Vemos que el par apenas intenta superar el primer retroceso de Fibonacci (23,6 %), que se sitúa alrededor de 1,121~1,122 USD. De conseguirlo, tendrá que hacer varias paradas antes de llegar a la próxima resistencia fuerte, en torno a los 1,128 USD.
  • Otros niveles clave incluyen: 1,133 USD (no marcada por los retrocesos de Fibonacci) y 1,139~1,140 USD. Esta última también podría coincidir con la resistencia marcada por la línea de tendencia superior del canal bajista.
  • Hemos activado la nube de Ichimoku, que muestra a las curvas Tenkan-Sen y Kijun-Sen muy distantes, sin intenciones de marcar un cruce TK.
  • Así, el ascenso del euro parece no ser tan convincente como lo esperado y los operadores tendrán que seguir atentos a los niveles mencionados.
Análisis técnico EURUSD 30 de abril del 2019
Análisis técnico EURUSD 30 de abril del 2019. Realizado con la herramienta TradingView.

La «foto grande» para el EUR vs. USD

Como análisis adicional, se añade la siguiente gráfica de velas mensuales para el par euro dólar.

Análisis técnico EURUSD (velas mensuales)
Análisis técnico EURUSD (velas mensuales). Abril del 2019 —la última vela aún no ha cerrado—,

Esto nos da una perspectiva interesante de dos niveles cruciales. Uno de ellos supone una fortísima zona de soporte para el par. Hablamos de la zona amarilla, entre 1,03~1,05. El EURUSD estaría muy tentado a testar este importante soporte si no consigue superar las resistencias pertinentes. La catástrofe vendría si este soporte no logra sostener al euro, ya que los mínimos por debajo de este nivel nos llevarían a los precios de 2002.

En una perspectiva alcista, la resistencia crítica se halla sobre la zona entre los 1,23 y 1,26 USD. De superarla, el euro entraría en el período de auge de 2006~2014, cuando el euro era una divisa claramente superior al dólar. De este modo, el EURUSD se encuentra en el medio de estas zonas cruciales. Una visual más completa de los escenarios posibles para el par más importante del mercado Forex.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.