Home > Noticias > Análisis previo a la publicación del NFP en relación al mes de mayo

Análisis previo a la publicación del NFP en relación al mes de mayo

5 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El informe de nóminas no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés) deberá presentarse a última hora del día de hoy y tendrá una gran importancia para la interpretación del impacto global de la COVID-19 sobre la economía estadounidense. Como siempre, hay que mantener una visión imparcial y recordar que los datos de empleo son un indicador que hace referencia a un ciclo laboral anterior.

Además, los operadores no pueden formarse una imagen real de la publicación del NFP sin previamente haber leído el informe completo elaborado por la Oficina de Estadísticas Laborales. Junto con los números reales, son igualmente importantes otros datos para la interpretación del mercado laboral: salario medio por hora, tasa de desempleo, tasa de participación, número de «trabajadores desmotivados», etc.

Retos para el mercado laboral de los Estados Unidos

Se espera que la cifra principal haya disminuido durante el mes de mayo, lo que haría que la tasa de desempleo se sitúe en un 20 %. Será necesario analizar el informe de hoy con especial atención, sobre todo a la hora de interpretar el crecimiento de los salarios. Puede que la tasa se eleve de forma artificial debido a los sectores con sueldos bajos que han ganado más durante el cierre de la economía de lo que hubieran ganado en otras circunstancias.

A principios de esta semana, las nóminas de las empresas privadas del ADP sorprendieron a los mercados al ofrecer mejores datos de los esperados. Si esto puede ser un indicativo de los números de hoy del NFP, entonces marzo podría continuar siendo el pico de la crisis hasta el momento.

También se conoció ayer otra señal alentadora. Por lo visto, la semana pasada se presentaron 1.9 millones de solicitudes de prestación por desempleo que, si bien se trata de una cifra terrible en cualquier tipo de medición, es la primera vez en diez semanas que los números han caído por debajo de los dos millones. Por otra parte, las prestaciones por desempleo continuado han repuntado hasta el 14.8 %. La visión, en conjunto, nos ofrece un cuadro mixto a partir del informe semanal de solicitudes iniciales de prestación por desempleo y solicitudes continuas con el que se intenta preparar a los operadores e inversores para la importante publicación del NFP 24 horas más tarde.

El verdadero peligro para este mercado de trabajo, no obstante, reside en otro aspecto. Como todo en la vida, los detalles son la clave. A falta de una recuperación económica en V (que no se debe confundir con la recuperación en V del mercado de valores y que ya ha tenido lugar), el siguiente gran riesgo para el mercado laboral es que las pérdidas de empleo se vuelvan permanentes y que la crisis económica afecte cada vez más a los trabajadores mejor pagados.

El problema entonces es que si la pérdida de empleo acaba por afectar a los trabajadores «de cuello blanco», las prestaciones por desempleo no significarán mucho a la hora de considerar la pérdida de ingresos. Además, la dificultad de encontrar un trabajo con igual remuneración hará probable que estas pérdidas de empleo, si aumentan, se hagan permanentes y más problemáticas que las del extremo opuesto.