Home > Noticias > Análisis fundamental semanal: Los paradigmas de USA y Europa

Análisis fundamental semanal: Los paradigmas de USA y Europa

16 noviembre, 2010 By Equipo de EFXTO

Estimados amigos:

Irlanda se encuentra en su “hora cero”. La Eurozona tendrá que definir si prestarle a los Irlandeses o que estos se endeuden con el FMI. Y aunque Ud. no lo crea (o se ría), esto no será tan fácil. Lo que todos vimos la semana pasada es un EUR/USD que cayó más de 700 pip’s (de 1.4280 a 1.3580) diciéndonos a gritos que hay varios temas aun no resuelto y los fantasmas griegos regresan pero esta vez con disfraz Irlandés. Indicadores Europeos como la Producción Industrial, el Sentimiento Económico (ZEW); sumado al desastre de los bonos Irlandeses y su sector bancario contribuyeron en la caída.

En entrevista con Bloomberg el Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Víctor Constancio dijo que “Los problemas del sector Bancario Irlandés, no son solo de aspectos de liquidez, sino también de capital y que la Unión Europea (UE) los podría financiar de emergencia buscando re-capitalizar su sector financiero”. Con esto me queda claro (y supongo que a ustedes también) de que el BCE está recomendando a Irlanda “que acepte” un plan de rescate para inyectar confianza a los inversionistas y credibilidad en la Eurozona

Y esto a continuación me parece lo más inverosímil y crea un tremendo matiz. Según el Wall Street Journal, Irlanda en varias ocasiones ha declarado que no buscará ayuda de la UE ni del FMI. Según el ministro de finanzas de Irlanda, el Sr. Brian Lenihan “esto sería una pérdida de soberanía y prestigio internacional. Yo me pregunto: ¿La soberanía que tiene que ver en todo, esto cuando los capitales se van y dejan sin empleo a millones? Tremenda paradoja para mis amigos Europeos.

Por el lado Americano sus indicadores macro impulsaron al dólar y lograron que fuera la divisa de mejor rendimiento la semana pasada. La Balanza comercial viene con una ligera recuperación desde Agosto de -50 a -44 billones; la Nominas No Agrícolas de -221K a 115K y las Ventas Minoristas vienen subiendo desde Junio de -1.1 a 0.6 con tendencia alcista.

Sin embargo esto no basta y lo sabe Alan Greenspan, ex presidente de la FED quien ha dicho que “el plan de estimulo es clara una política de depreciación del dólar”. Otras voces contrarias las tenemos en el G20 donde figuras como el Primer Ministro Alemán Wolfgang Schaeuble; el presidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles y el Vicepresidente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Cui Tiankai; tildan en suma al plan de estimulo “como arriesgado y desestabilizador”.

Yo insisto con algo que venimos diciendo hace meses desde esta humilde tribuna: lo que necesita USA son medidas que ataquen el desempleo y en ese contexto se están dejando de usar estímulos tributarios que bien podrían ayudar a que los empresarios contraten mas trabajadores. Con una tasa de desempleo tan alta es difícil ver un impacto en las medidas de la FED. ¿Acaso los consumidores consumen si están desempleados?

Me quedo con un buen comentario del siempre acertado analista de Futures Magazine, Jhon L Caiazzo quien propone “Salvar a las personas que están a punto de perder su vivienda dándoles facilidades moratorias de 6 meses y que les permitan a estos propietarios encontrar un trabajo y hacer los pagos atrasados al final de la hipoteca”. Me parece atrevido pero sirve. Algo similar con lo que ocurre con los seguros de vida cuando los clientes se atrasan con los pagos y las compañías de seguro evitan que sus clientes pierdan las pólizas haciendo que los pagos deudores pasen al final. Si esto ayuda a que mucha gente no pierda su vivienda y que la economía no se deteriore entonces me parece una buena idea para tener muy en cuenta.

Nunca olviden, mis estimados amigos que hacer trading siempre tiene sus matices y el trader deberá al final hacer un balance de lo que más le conviene. Mi recomendación: Tradear combinando el análisis técnico con el fundamental. Es lo más sano.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán el mercado forex.

Tags: