Home > Noticias > Análisis fundamental 2ª semana de Octubre de 2010

Análisis fundamental 2ª semana de Octubre de 2010

12 octubre, 2010 By Equipo de EFXTO

USD/JPY

¿Qué opinión le merece ver al USD/JPY en los niveles del 81 y 82? Un trader ve la grafica de este par en 4 horas y seguramente se estará preguntado hasta cuando seguirá cayendo el precio. Pareciera que no tiene fondo. Y es que, hasta los esfuerzos el Banco de Japón están resultando inútiles cuando se tiene un contexto donde la mayoría de indicadores macro aprecian al yen. Analicemos fundamentalmente:

Hoy el país del sol naciente muestra indicadores mixtos pero son más aquellos que ayudan a una apreciación del Yen. Japón ha controlado de alguna manera (en comparación con otras economías) su tasa de desempleo manteniéndola en 5,1% anual desde hace más de 10 meses. El PBI japonés estuvo varios meses en un contexto de expansión y luego empezó una senda horizontal desde hace 3 meses, quizás por los temores de que China y varios países emergentes estén entrando en un contexto de sobrecalentamiento de la economía. Y eso mis estimados, es lo interesante del análisis fundamental pues todos los indicadores suman y explican pues la causa de que el USD/JPY se haya mostrado tan bajista en los últimos meses. Cualquiera que observe los calendarios económicos podrá notar que en suma Japón presenta mejores indicadores que USA y las ventas de este par han estado gobernando la tendencia. Se rumorea que el Banco de Japón (ante sus fallidos intentos) va dejar que sea el propio mercado el que corrija al precio.

Esto me hace recordar lo que actualmente le está sucediendo al XAU/USD (oro versus el dólar) que también viene de un rally imparable llegando a 1,350 dólares (máximos históricos) debido a los débiles datos americanos y la fortaleza del oro como refugio financiero. Lo que me hace pensar que pronto también podría suceder una fuerte corrección.

AUD/USD

Un rally alcista notable es el ocasionado por este par. La semana pasada llego a los niveles del 0,9900 aprox y se perfila para buscar una paridad con el dólar (1:1). ¿Fundamentalmente hablando que ha pasado? Vean, para empezar el banco de Australia tiene una tasa del 4.5% e incluso se da “el lujo” de subir su tasa de interés. Mientras que los americanos tienen su tasa en 0,25% con la probabilidad de seguir bajándola. Asociado a ello, tenemos un buen numero de indicadores macro como: el cambio de empleo, el producto interno bruto, el índice de indicadores líderes, el índice de precios al consumo, etc.; todos ellos alcistas lo que aprecian en buena medida al Aussie.

Haga un seguimiento muy cercano a este par porque con este gran rally se puede vislumbrar pronto una gran corrección y quizás el AUD/USD este buscando la zona del 0,93 dado que es un buen ambiente de congestión.

Bien amigos, ha sido un gusto.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán el mercado forex.

Daniel Arturo Ruiz Bravo

www.tutores-fx.com

[email protected]

Tags: