Home > Noticias > Análisis del rendimiento de los activos

Análisis del rendimiento de los activos

Las materias primas y los REIT han rendido realmente bien en la primera mitad del año. Las acciones de pequeña y gran capitalización de EE.UU. también han gozado de un buen desempeño (dos dígitos). ¿Qué nos deparará el resto del año bursátil?

El inversor en los mercados financieros debe estar siempre atento a todos los mercados cuando confecciona una cartera. Se pueden obtener beneficios gracias a la diversificación al añadir a la cartera activos no correlacionados.

Puede que no haya mejor momento para analizar el rendimiento histórico de las distintas clases de activos que durante una época de turbulencias bursátiles. La caída del precio del petróleo de ayer ha provocado un movimiento de reducción del riesgo en varios activos financieros, pero ¿cómo se han comportaron en la última década? Además, ¿cuál es el rendimiento en lo que va de año y qué podemos esperar de cada uno de ellos?

Mejores rendimientos durante el primer semestre del año

Las materias primas, los REIT (Real Estate Investment Trusts) estadounidenses y el Bitcoin han sido los tres activos con mayor rendimiento durante los seis primeros meses del año. De los tres, la sorpresa la da el Bitcoin. Ha perdido la mitad de su valor en los últimos meses y, sin embargo, ha conseguido mantenerse entre los tres activos con mejor rendimiento del primer semestre del año. El Bitcoin también ha registrado sólidas ganancias en la última década, al igual que los REIT estadounidenses.

Los bonos, a la baja

En el extremo opuesto, los bonos no han rendido muy bien, marcados por los bonos del Tesoro de larga duración (TLT). La sorpresa aquí es la caída del precio del oro, ya que el metal amarillo ha perdido un 7.1 % en los primeros seis meses del año a pesar del aumento de la inflación en Estados Unidos.

Riesgos para la segunda mitad del año

De cara al futuro, la segunda mitad del año se presenta como un reto para los activos de riesgo. El riesgo se refiere a un entorno en el que la renta variable sube, el dólar estadounidense baja y el yen japonés también se mantiene débil.

El riesgo para los activos de riesgo, valga la redundancia, es que la Reserva Federal indique la reducción de su programa de compra de activos debido a las expectativas de inflación. Si ese es el caso, las materias primas y los REIT estadounidenses son los favoritos para un mayor rendimiento, ya que las inversiones alternativas se compran principalmente como cobertura contra la inflación.

Una nueva caída de las acciones de pequeña y gran capitalización de EE.UU. podría presionar a la Fed para que retrase el anuncio del tapering. Pero si la inflación y las expectativas de inflación siguen aumentando, la Fed podría verse acorralada sin que le queden otras alternativas.

En definitiva, la segunda mitad del año se presenta más difícil que la primera. A medida que la economía estadounidense se reabre, el peligro de una mayor inflación podría cambiar las reglas del juego para los mercados financieros.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"