Home > Noticias > Análisis de los rendimientos de las materias primas en la última década

Análisis de los rendimientos de las materias primas en la última década

En este contenido, analizamos la rentabilidad de las materias primas en la última década y cómo los inversores podrían haber obtenido un rendimiento real.

Las materias primas pertenecen a la categoría de inversiones alternativas junto con el capital de riesgo, las infraestructuras, los objetos de colección y los bienes inmuebles. Algunas de estas inversiones alternativas se caracterizan por ser menos transparentes que las inversiones tradicionales, pero suelen ser más atractivas como cobertura contra la inflación.

El espectro de mercado de materias primas es lo suficientemente amplio como para dar cabida a diversas subcategorías: metales preciosos (oro o plata, entre otros), tierras de cultivo y madera, energías (petróleo o gas natural, entre otros). Muchos productos básicos están correlacionados y, a diferencia de las criptomonedas, todos presentan un uso práctico más allá del de la inversión. Pensemos en el oro: siempre tendrá un valor intrínseco para la joyería y otras industrias, por lo que su valor nunca puede caer a cero.

La rentabilidad de las materias primas varía de un año a otro en función de factores tales como los cambios tecnológicos, que crean desequilibrios en la oferta y la demanda, o la subida y bajada del dólar estadounidense. La mayoría de materias primas están denominadas en dólares estadounidenses debido a que esta es, de facto, la divisa de reserva mundial.

Una década de rendimientos de las materias primas

La última década ha estado marcada por dos recesiones económicas y una crisis de la deuda soberana. La gran crisis financiera de 2008-2009 se afrontó con políticas monetarias no convencionales y otras medidas extremas con la intención de contrarrestar la recesión.

En 2012, la crisis de la deuda soberana europea hizo que las economías de la zona euro tuvieran un rendimiento inferior al de Estados Unidos. Por último, la pandemia de la COVID-19 puso fin a una de las décadas más difíciles en generaciones.

Un rápido vistazo a los rendimientos de las materias primas durante estos años revela algunos hechos interesantes:

En primer lugar, el precio del crudo ha arrojado rendimientos negativos en la mitad de los años analizados. Además, ha sido la materia prima con peor rendimiento en tres de esos años.

En segundo lugar, el oro se ha mantenido relativamente estable, lo que ha permitido obtener resultados positivos en seis de los diez años ponderados.

En tercer lugar, el paladio destaca como el metal precioso con mejor rendimiento, sobre todo entre 2017 y 2019.

Finalmente, en 2020, el año de la pandemia, los precios de las materias primas se dispararon. Esto se debe, principalmente, aunque no en su totalidad, a la caída del dólar estadounidense. Por ejemplo, aunque el tipo de cambio EUR/USD bajó de 1.25 a 1.06 entre 2018 y 2020, algunas materias primas (paladio, maíz, trigo y níquel) obtuvieron rendimientos positivos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.