Home > Noticias > Análisis de los mercados mundiales: ¿Qué ha pasado en agosto y qué se puede esperar de cara al futuro?

Análisis de los mercados mundiales: ¿Qué ha pasado en agosto y qué se puede esperar de cara al futuro?

La renta variable mundial ha mejorado su rendimiento en agosto, al igual que el de los bonos. Los acontecimientos en Asia apuntan a mayores presiones en la cadena de suministro mundial.

Las acciones estadounidenses y europeas han subido en agosto apoyadas por unos beneficios trimestrales mejores de lo esperado. Los valores financieros europeos parecen especialmente prometedores de cara al final del año bursátil, sobre todo si tenemos en cuenta que los bancos centrales probablemente empiecen a retirar algunos de los estímulos de los mercados en esas fechas.

Las materias primas han experimentado un mes interesante: el petróleo y los metales preciosos bajaron en el primer semestre para luego recuperar el terreno perdido y algo más. El precio del crudo WTI ha vuelto a superar en poco tiempo el nivel de los 70 dólares, presionando aún más los precios mundiales de los bienes y servicios.

La Fed habló del tapering en el Simposio Económico de Jackson Hole, y el mercado de renta fija reaccionó inmediatamente. El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años ha amenazado con superar el 1.38 % durante el mes. También se ha observado un sesgo alcista en el rendimiento del Reino Unido a 10 años, que ha pasado del 0.57 % al 0.62 % en el último día de negociación del mes.

El mercado de divisas también ha sido una parte importante del año bursátil. El dólar estadounidense ha perdido terreno en agosto alimentando la fortaleza del mercado de valores. En Europa, la reunión de septiembre del Banco Central Europeo cobra importancia, ya que la inflación ha alcanzado el 3 % en agosto. La presión para que el BCE actúe aumenta, y la moneda común ha sido una de las ganadoras en el mercado de divisas durante el reciente acabado mes de agosto.

¿Qué se puede esperar de lo que resta del año bursátil?

El nuevo mes bursátil ha comenzado con un jarro de agua fría para los mercados financieros. El viernes pasado, el informe NFP (nóminas no agrícolas) reveló que la variante del Delta está haciendo mella en la economía, ya que el número de puestos de trabajo recién creados se ha visto reducido significativamente en comparación con julio: solo 235 000 empleos en agosto después de que en el mes pasado se hubieran creado 1.1 millones de puestos de trabajo.

En Japón, el Primer Ministro Yoshihide Suga ha dimitido. En respuesta, la bolsa se ha disparado. Es probable que la tendencia continúe, sobre todo si se tienen en cuenta los nuevos gastos fiscales anunciados por los candidatos que siguen en la carrera hacia la presidencia.

En Europa, la mayor amenaza para los mercados financieros en lo que queda de año proviene de las elecciones federales alemanas. Angela Merkel deja de ser canciller y Europa tantea la potencial orientación del nuevo líder. La carrera está reñida, y la preocupación de los operadores del euro se inclina a la baja, especialmente si el banco central no cumple su mandato de estabilidad de precios.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"