Home > Noticias > Análisis de la posible agenda económica de Biden

Análisis de la posible agenda económica de Biden

A menos de una semana de que la administración Biden ocupe la Casa Blanca, es una buena idea echar un vistazo a la potencial agenda económica que guiará su legislatura. Los demócratas tienen literalmente todo el control, por lo que podrán gobernar a su antojo.

Pero antes que nada, debemos tener en cuenta que Biden fue vicepresidente durante la presidencia de Obama. Además, Obama hizo campaña por Biden en 2020, por lo tanto, no es de extrañar que veamos políticas continuistas respecto a las que Obama llevó a cabo durante su mandato.

¿Por qué están preocupados los mercados y qué podemos esperar de la legislatura?

Los mercados funcionan reaccionando a lo que la Reserva Federal y el Congreso hacen. Por un lado, la Fed ha suavizado aún más su política monetaria. Por otro, el Congreso ha inyectado billones de dólares en el sistema financiero. Gran parte de ese dinero ha terminado invertido en los mercados.

Desde el principio, el mercado espera que la administración Biden anuncie nuevas ayudas. Entre otras cosas, dicho plan debería centrarse en más dinero para distribuir las vacunas, pero también en cheques de importantes cantidades para ayudar a las familias.

A medio plazo, la nueva administración seguramente se centre en tres aspectos principales. El primero de ellos es el de las infraestructuras, en el que se invertirán más de 1.3 billones de dólares a diez años vista mínimo. En segundo lugar, se debería recuperar el Obamacare por un valor del 0.4 % del PIB anual. Por último, Estados Unidos se va a comprometer bajo el gobierno de Biden en ir transitando hacia las energías renovables, una apuesta por el verde, lo mismo que Europa con su programa Green Deal.

No importa cómo se diga, ya que esto significa, sin lugar a dudas, más estímulo para la economía. El gasto en infraestructura es uno de los pilares de la política fiscal de este nuevo gobierno y una de las formas que tienen los diferentes gobiernos para expandir su política. Además de mejorar la infraestructura, esto crea numerosos puestos de trabajo, con lo que se trata de 1.3 billones de dólares de dinero público que apoyarán a la economía de forma directa.

Con un Congreso dividido, muchos de estos proyectos sufrirían para llevarse a cabo. Sin embargo, como los demócratas tienen la mayoría, esto no será así.

Lo único que puede dañar el mercado de valores es la prometida subida de impuestos a las empresas. Sin embargo, si uno mira el panorama general, la balanza se inclina hacia el estímulo en el espacio fiscal, por lo que los mercados deberían verse apoyados ante cualquier corrección.

Un objetivo más, tal vez más importante, sigue en la agenda de Biden: unir a un país profundamente confrontado.

¿Cuánto de todo esto se logrará en los cuatro años que Biden tiene por delante?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.