Home > Noticias > Análisis de Fundamentales 4ta semana de Junio 2010

Análisis de Fundamentales 4ta semana de Junio 2010

23 junio, 2010 By Equipo de EFXTO

Estimados amigos:

Para ustedes nuestro acostumbrado análisis de los pares para esta semana:

USD

Vemos a una economía americana aun fuerte con indicadores que desde hace meses mantienen tendencias alcistas tal es el caso del ISM Manufacturero y No Manufacturero con más de 6 meses al alza. Lo mismo sucede con las Nominas no Agrícolas (290K) y con el PBI (3% anual) que como saben mucho es una medida fundamental que impacta de forma directa en la recuperación del empleo y con ello a una apreciación del dólar. Otros indicadores como la Confianza del Consumidor, el Sentimiento del Consumidor medido por la Universidad de Michigan  y el Índice de Precios de Producción (IPP) se mantienen ligeramente alcistas por hace mas de 6 meses. Y es que, el consumidor americano ve con esperanza una rápida recuperación de su economía y en su mayoría han tomado de buen agrado las medidas de la administración Obama que a diferencia de sus pares Europeos fueron más rápidas. Quienes aún se mantienen ligeramente bajista son la Balanza comercial (-40,4 billones) y las Ventas Minoristas que tuvieron una caída en los dos últimos meses. Es importante señalar, que cada día más expertos consideran que panorama para USA es de lento crecimiento y ligeramente positivo. Obsérvelo Ud. mismo al ver las graficas del EUR/USD donde se puede apreciar claramente una gran tendencia bajista y este contexto solo cambiaria si Europa empieza una rápida recuperación o se agudizaría a la baja si la economía de USA se siguiera expandiendo.

EUR

La Zona euro aun tiene muchos problemas que resolver, países como España, Portugal, Irlanda, Italia y la archimencionada Grecia tiene por delante cronogramas de pagos con sus acreedores institucionales y una abultada deuda pública que hacer frente. Las miradas siguen puestas en el país Helénico y varios estados del antiguo continente donde el amplio paquete de préstamos otorgado no ha calmado a los mercados y el riesgo no ha desaparecido. La Producción Industrial Europea, la Confianza del Inversor Sentix y el Índice IFO aun no despegan y aun sigue bastante horizontales estos indicadores en graficas de 6 meses los cual no ayuda a una apreciación del euro sino todo lo contrario. Más preocupante es el índice ZEW (Sentimiento Económico) que se encuentra ligeramente bajista hace más de 8 meses. En graficas como el EUR/NZD, EUR/CAD y el EUR/AUD la moneda única se ha visto seriamente golpeada por los países que comercializan commodities que en temas de indicadores económicos andan mucho mejor.

  1. Con una tasa de desempleo que ya supero el 10% y un PBI con un crecimiento bastante mediocre  del -2%, Europa esta quizás en unos de los momentos más determinantes de su historia. Por otro lado hoy los ojos están puestos en España cuya deuda pública sobrepasa el 16% del PBI y tiene una tasa de desempleo de casi 20% (una de las más grandes de la eurozona) el gobierno de Zapatero esta en un momento crucial y se requiere tomar medidas efectivas que apunten a una restructuración de la deuda que permita pagar los compromisos con cantidades accesibles y en tiempos prudentes antes de que las conmociones sociales sigan apareciendo y se sigan hiendo los capitales extranjeros de España que solo en los últimos 45 días se estima fueron más de 30,000 millones según el semanario español eleconomista.com .  

JPY

El país del sol naciente muestra indicadores mixtos pero son más aquellos que ayudan a una apreciación del yen. El Índice de Indicadores Principales se encuentra en 97 puntos y alcista hace más de 8 meses. Como se sabe este indicador es clave para medir la expansión de la economía nipona. Lo mismo ocurre con la Balanza Comercial, las Ventas Minoristas y la Confianza del Consumidor Japonés que se encuentran ligeramente alcistas desde hace mas de 4, 6 y 5 meses respectivamente. Japón por otro lado ha controlado de alguna manera (en comparación con otras economías) su tasa de desempleo manteniéndola en 5,1% anual desde hace más de 8 meses. El PBI japonés estuvo varios meses en un contexto de expansión y luego empezó una senda horizontal desde hace 3 meses, quizás por los temores de que China y varios países emergentes estén entrando en un contexto de sobrecalentamiento de la economía. Y eso mis estimados, es lo interesante del análisis fundamental pues todos los indicadores suman y explica pues la causa de que el EUR/JPY se haya mostrado tan bajista en los últimos meses. Cualquiera que observe los calendarios económicos podrá observar que en suma Japón presenta mejores indicadores que Europa y las ventas de este par han estado gobernando la tendencia.

GBP

El Reino Unido (UK) estará bajo nuestra lupa este 22 de Junio cuando el gobierno defina el plan para reducir el déficit fiscal que es uno de los más grandes de su historia. Con UK amigos hay que ser bien metódicos porque tienen indicadores mixtos. La Balanza Comercial Inglesa (-7,28 Billones) y las Ventas Minoristas se encuentran bajistas y ligeramente bajistas en graficas anuales y de 6 meses respectivamente. Por otro lado las peticiones de desempleo, el Índice de Precios al Consumo (IPC), la Producción Industrial y el PBI  se han mejorado significativamente en graficas mayores a 3 meses en todos los casos. Esto explica porque el índice de Confianza de Consumidor Nationwide se muestre al menos horizontal  y el ciudadano británico no vea aun un panorama tan sombrío. El nuevo gobierno tiene las respuestas y medidas rápidas son necesarias.

Operen con criterio y responsabilidad.  No operen por operar y entenderán el mercado forex.