Home > Noticias > Análisis básico de la economía australiana

Análisis básico de la economía australiana

18 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

El dólar australiano (AUD) pertenece al selecto club de las monedas de los países desarrollados. Es una divisa de libre flotación que se considera como el buque insignia de la región de Asia y el Pacífico.

Los pares australianos del tablero de divisas son muy populares entre los operadores. Hay varias correlaciones entre los diferentes pares del AUD y otros mercados. Por esta razón, un buen entendimiento de la economía australiana ayuda a explicar esas correlaciones.

Aquí tenemos un comienzo, ya que este artículo ofrece una visión básica de lo que está sucediendo «Down Under», como se le llama también a Australia.

Rápido vistazo a la economía australiana

Australia es un país rico en minerales. Por lo tanto, la industria minera desempeña un importante papel en el bienestar del país, el nivel de empleo y el Producto Interior Bruto (PIB). A modo de comparación entre diferentes sectores, el de la minería supone el 10 % de la producción australiana mientras que el sector de la construcción solo es responsable del 8 %. Ninguna otra economía desarrollada depende tanto del sector minero como lo hace Australia.

Debido a esto, el dólar australiano (AUD) es especialmente sensible a los movimientos de los precios de las materias primas. El oro, en concreto, provoca movimientos muy fuertes en los pares del AUD.

Tomemos como ejemplo este 2020. El precio del oro denominado en dólares estadounidenses (XAU/USD) ha alcanzado un máximo histórico. Al mismo tiempo, el par AUD/USD ha subido desde 0.55 a 0.73. Sin embargo, una divisa más fuerte no ha afectado mucho a la economía australiana, ya que la subida del precio del oro ha compensado parte de la fortaleza de la moneda.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta sobre Australia está relacionado con sus socios comerciales. China y Japón por sí solos representan el 46 % de las exportaciones australianas: una cifra importante sin lugar a dudas. China, en concreto, está considerada como el principal motor de la gran expansión económica que tuvo lugar en Australia antes de la pandemia. A medida que China crecía, Australia se beneficiaba.

Incluso en 2020, la economía china es la única que, según las previsiones de la OCDE, tendrá un crecimiento económico. Por lo tanto, la economía de Australia resistirá, lista para superar a sus pares.

Casi dos tercios de las exportaciones de Australia son recursos, principalmente materias primas. El otro tercio corresponde a servicios, productos agrícolas o manufacturación.

Dicho de otro modo, la economía Australiana no se puede interpretar como una economía normal. Lo que influye en el valor del AUD no procede tan solo de la política monetaria sino también de otras áreas.

El comercio es crucial para el AUD, ya que contribuye a la salud económica de la región.