Home > Noticias > Altibajos en el gráfico diario del par EUR/USD

Altibajos en el gráfico diario del par EUR/USD

14 mayo, 2020 By Equipo de EFXTO

El par de divisas más importante del tablero del Forex, el EUR/USD, no ha ido a ninguna parte desde el comienzo de la actual crisis sanitaria. Simplemente se han consolidado los niveles, a pesar de los enormes altibajos de los últimos meses.

Una rápida mirada al gráfico diario pone de manifiesto un gran apoyo al par para luchar contra la situación actual. No es solo que el precio sigue intentando romper por debajo de la línea horizontal que se muestra en el gráfico anterior, sino que los repuntes son limitados.

El argumento bajista

En el campo del análisis técnico, cuando los repuntes desde una línea horizontal no son lo bastante fuertes como para romper el anterior máximo del mercado, se dice que el mercado está en una serie de máximos muy bajos. Además, estos máximos inferiores contra una base horizontal sugieren una formación en triángulo descendente. En concreto, un patrón bajista una vez que el precio pasa la base horizontal.

El mejor ejemplo para ilustrar un triángulo descendente es pensar en la reacción de una pelota cuando se deja caer al suelo. Si no se realizan más acciones, rebotará desde el suelo, pero cada rebote será más pequeño que el anterior. Finalmente, dejará de rebotar, como ocurre cuando el triángulo descendente se rompe por abajo.

El argumento alcista

Los defensores de la tendencia alcista lo ven de otra manera: la incapacidad del precio de romper en la parte inferior muestra fortaleza. Además, con un poco de imaginación, se puede argumentar que el par EUR/USD ya ha completado una formación triangular que ha roto más arriba (por ejemplo, cuando el precio rompe la línea de tendencia b-d, el triángulo termina antes).

Si ese es el caso, los bajos de la onda deben mantenerse y la acción de los precios durante las últimas dos o tres semanas forma parte del nuevo movimiento alcista que ya ha comenzado.

La belleza del análisis técnico es que tanto los argumentos alcistas como los bajistas tienen sentido hasta el momento en que el mercado se mueve. Como solo hay una métrica posible que juzgue la exactitud de un escenario dibujado a partir del análisis técnico, nos toca esperar y ver a dónde se dirige a continuación el par EUR/USD.

Una cosa es segura: la serie de máximos más altos y mínimos más bajos desde principios de febrero muestra que es inminente una ruptura. También destaca la lucha entre alcistas y bajistas y su indecisión en cuanto al camino a seguir en un futuro.

Y aún más: un tipo de cambio del calibre del par EUR/USD no se mueve en función de lo que hagan los especuladores, los operadores al por menor y los inversores institucionales. Al contrario, se mueve cuando están claros los efectos en el balance comercial de los dos países o regiones que forman parte del tipo de cambio.

A juzgar por lo que ha sucedido en el mundo en los últimos dos meses (pandemia del coronavirus), queda claro por qué el par EUR/USD no se mueve, ya que aún no sabemos en qué lado del Atlántico se ha visto más afectada la balanza comercial.