Alibaba prepararía una de las mayores OPV en la historia de la bolsa de Hong Kong

Johel Burgos mayo 28, 2019 0 Comentarios

La economía china —enfrentada a una delicada situación con la guerra comercial actualmente— ha demostrado un crecimiento sólido en los últimos años, con excelentes perspectivas para el futuro. A pesar de que muchas de sus compañías están aisladas dentro del país más poblado del globo, han conseguido despegar en los mercados financieros y hacerse un espacio entre los rankings de empresas con mayor capitalización de mercado. Alibaba, el líder de comercio electrónico en China (el recelo comercial no ha dejado entrar a gigantes como Amazon), planifica su llegada a la bolsa más importante del país este 2019. De acuerdo con los rumores, la posible recaudación le convertiría en una de las mayores ofertas públicas de venta en la historia.

Imagen destacada: zhu difeng / Shutterstock.com

20 000 millones de dólares estadounidenses: las cifras que se manejan para la OPV de Alibaba en Hong Kong

No es la primera incursión de esta compañía en los mercados. En realidad, Alibaba se listó en la Bolsa de Valores de Nueva York en septiembre del 2014. No fue un evento que pasaría por debajo de la mesa: la OPV de Alibaba en la NYSE se convirtió en la más grande de la historia para la fecha, tal como reportó Reuters. Recaudó más de 25 mil millones de dólares al cierre de la primera jornada. La incursión de China en el nicho tecnológico es para tomar el mercado asiático muy en serio. Según MarketWatch, 9 de las compañías en el Top 20 del ranking del sector tecnológico, son chinas. Con las tensiones comerciales actuales, los mercados han tomado cautela, especialmente tras la arremetida contra Huawei, el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones en el mundo.

Con todos estos antecedentes, Alibaba planifica su lanzamiento local en la bolsa más importante de ese país. Hablamos de la Bolsa de Hong Kong. La salida de esta compañía en el entorno local —que reporta Bloomberg— daría apertura a «inversores más amigables» dentro de una escalada de tensiones comerciales que parece no tener fin. De acuerdo con lo publicado, Alibaba Group pretende recaudar una suma similar a la de su adición en Nueva York. Las fuentes sugieren una recaudación alrededor de los 20 000 mil millones de dólares. Esto supera con creces a grandes OPVs de este año, como Uber. De acuerdo con un artículo de CNN, esta adición secundaria ayudaría a que la compañía diversifique sus canales de financiamiento y añada liquidez.

La situación actual de Alibaba

La llegada de Alibaba a Wall Street ha sido, ciertamente, beneficiosa para su crecimiento. Durante su salida en 2014, la compañía estaba valorada alrededor de los 168 mil millones de dólares. Mientras redacto estas líneas, su capitalización de mercado se coloca sobre los 401 BUSD. Esto le sitúa como la 7.ª compañía más importante en las bolsas americanas, según TradingView. En cuanto a sus acciones (referidas como BABA), observamos varios datos interesantes al echar un vistazo a su gráfica de velas:

  • El crecimiento de Alibaba entre septiembre del 2015 y junio del 2018 fue casi indetenible. El precio de sus acciones se disparó hasta en 275 %.
  • La situación se regulariza en el segundo semestre del 2018, con una corrección importante. En 2019, se observa recuperación hasta que explotaron las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.
  • Para la gráfica semanal, vemos el que el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra sobre el 40 %. Una zona sana para movimientos en cualquiera de las direcciones.
  • Trazando los retrocesos de Fibonacci, vemos que BABA se mueve de forma bastante consistente sobre estos niveles.
  • Actualmente, trata de rebotar sobre el soporte de los 150 USD. Si los alcistas no consiguen sostenerlo, las acciones podrían caer al próximo retroceso del 50 %, donde su cotización oscila sobre los 133 USD.
  • En el camino alcista, BABA tendrá que superar varias resistencias intermedias, pasando por una aglomerada zona sobre los 175 USD.
Análisis técnico Alibaba vs. dólar estadounidense
Análisis técnico Alibaba vs. dólar estadounidense (BABAUSD). Intervalos semanales. 28 de mayo del 2019. Herramienta: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.