Alibaba debuta en la bolsa de Hong Kong con la mayor OPV del 2019

Johel Burgos noviembre 26, 2019 0 Comentarios

El gigante chino ha apostado por lanzar una nueva OPV en la Bolsa de Hong Kong más de 5 años después de llegar a la Bolsa de Nueva York, donde se registró la mayor OPV en la historia de los mercados financieros. La compañía finalmente apuesta por ofrecer acciones en casa, en una jornada que se ha considerado como exitosa y que —hasta el momento— representa la mayor oferta pública de venta en 2019. Las acciones listadas en dólares de Hong Kong se dispararon hasta en un 7 % durante la primera sesión en la madrugada de este martes.

Imagen destacada: Ascannio / Shutterstock.com

«En 2014, nos perdimos de Hong Kong con pesar»

Tal como se esperaba, el debut ha transcurrido con éxito en una sesión de estabilidad en la Bolsa de Hong Kong. El disparo alcista se dio en plena apertura, con acciones que abrieron a más de 10 HKD por encima de lo fijado para la OPV, que se había acordado en 176 dólares de Hong Kong, tal como reporta CNBC. Tras la campana hongkonesa, los ejecutivos de la compañía celebraron la campaña positiva con un debut que deja más de 6 % de ganancias y una recaudación de más de 11 mil millones de dólares estadounidenses. El director ejecutivo de la compañía, Daniel Zhang, agradeció a los clientes e inversores y lamentó no haber comenzado en la Bolsa de Nueva York:

«Cuando Alibaba Group se lanzó al público en 2014, nos perdimos de Hong Kong con pesar. Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes en todo el mundo».

Las acciones se lanzaron bajo un código que representan el número de la suerte (9988) en la cultura china. Las acciones alcanzaron un pico de 189,50 HKD durante la sesión, unos 24,2 dólares estadounidenses. La oferta llega en plena incertidumbre sobre la resolución de guerra comercial entre EE. UU. y China y las tensiones por las severas protestas en el territorio autónomo de Hong Kong. En cualquier caso, muchos analistas coinciden en que la llegada de BABA (el símbolo bursátil de la compañía en la bolsa) a los mercados locales será beneficiosa para el líder del «e-commerce».

Las acciones de BABA en Wall Street superan resistencia de los 190 $

La reacción de Alibaba en las acciones que ya cotizan en Wall Street desde 2014 fue positiva tras la celebración de la primera jornada hongkonesa. Las acciones superaron la resistencia de los 190 $ y ahora podrían comenzar a buscar nuevos horizontes hacia sus máximos históricos si los toros siguen ganando confianza. En un breve análisis técnico diario se observa:

  • Alibaba se aventuró a superar una resistencia en torno a los 188 $ después de un patrón de doble suelo experimentado en septiembre. Supera en la sesión de hoy el nivel psicológico de los 190 $ y cotizan en torno a los 192 USD mientras escribo estas líneas.
  • Las acciones de la mayor compañía china cotizan por encima de sus medias móviles desde octubre, cuando los toros ganaron más confianza.
  • Escenario alcista: en el camino alcista, BABA se enfrentaría a una próxima resistencia delimitada con cierta precisión por los retrocesos de Fibonacci. El nivel se encuentra en torno a los 194,4 USD. De superarlo entraría en una senda volátil en el último tramo de sus registros históricos, con una resistencia media cerca de los 200 $ y un objetivo máximo que roza los 212 $.
  • Escenario bajista: aunque el escenario bajista luce menos probable, hay dos factores importantes a considerar. En primer lugar, una continuidad de tensiones de guerra comercial podría tener un efecto adverso en los mercados a nivel global. Así mismo, el RSI diario en BABA se empieza a acercar a la zona de sobrecompra. En caso de que los bajistas tomen el control, el nivel más inmediato donde se podría testar soporte estaría en la directriz de los mínimos en el canal alcista de los últimos 2 meses. Luego, se observa un nivel FIB en torno a los 180 USD. Si este último no soporta, las acciones de Alibaba podrían dirigirse a testar soporte en las medias móviles (50, 100, 200) dibujadas en la gráfica.
Análisis técnico Alibaba 26 de noviembre 2019
Análisis técnico Alibaba (BABA) vs. dólar estadounidense. 26 de noviembre 2019 (18:00 GMT). Análisis realizado con TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.