Home > Noticias > Algunos argumentos bajistas para el par EUR/USD

Algunos argumentos bajistas para el par EUR/USD

El par EUR/USD estuvo cotizando brevemente por encima de 1.19 tras el informe de nóminas no agrícolas de septiembre. El par de divisas más importante del tablero FX rebotó desde los mínimos de 1.17: ¿Es sostenible el repunte?

A un día de la reunión más importante de los bancos centrales tras el fin del verano, el EUR/USD no ha logrado mantener un sesgo alcista. El par subió hasta 1.19 después de que el informe de nóminas no agrícolas de septiembre revelara que la economía estadounidense experimentó dificultades para crear nuevos puestos de trabajo en agosto.

Por ende, el movimiento alcista parece efímero. Y es que el EUR/USD parece, de hecho, vulnerable por al menos las siguientes razones.

La economía de la zona euro se estanca

En primer lugar, hay una enorme diferencia entre el PIB (producto interior bruto) de la zona euro y el de Estados Unidos. En el segundo trimestre del año, el PIB estadounidense se ha situado solo un 2 % por debajo de la tendencia anterior a la pandemia. Sin embargo, el PIB de la zona euro está un 6.4 % por debajo de esa misma tendencia, una diferencia que debería pesar sobre cualquier intento de subida del tipo de cambio EUR/USD.

Elecciones federales en Alemania

A finales de septiembre se celebrarán las elecciones federales alemanas, que suponen un riesgo para la moneda común. La era Merkel llega a su fin y los partidos políticos se enfrentan a una carrera por el poder realmente igualada. Merkel ha estado aportando estabilidad a Europa, ya que se la consideraba y considera un pilar para la integración europea; un cambio de liderazgo, hasta que se asiente, exige tiempo y, por tanto, es un potencial riesgo para los toros del euro.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará mañana su decisión de política monetaria y ofrecerá una conferencia de prensa. El riesgo ante esto es que el banco central emita una declaración hawkish en la que se insinúe una reducción de las compras de activos antes que la Fed. 

Esta es una de las razones del reciente repunte del EUR/USD, pero los operadores deben ser conscientes de que al BCE le resulta más sencillo explicar el aumento de la inflación que a la Fed. En Europa, la inflación ha subido sobre todo por el aumento de los precios de la energía, que es más fácil asumir como algo transitorio que no necesita de medidas agresivas.

A la economía global le cuesta recuperarse

Tal vez la razón más importante para un EUR/USD más bajo sea la propia economía mundial, que se está desacelerando. Ya hemos tenido un mal informe sobre el empleo en los Estados Unidos y las economías asiáticas sufren nuevas infecciones de COVID-19. El riesgo para la economía mundial, por tanto, está sesgado a la baja, lo que puede desencadenar una huida en forma de compras hacia la seguridad del dólar estadounidense. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"