Home > Noticias > Alerta ACM – Continúa el fabuloso rally del euro y el oro

Alerta ACM – Continúa el fabuloso rally del euro y el oro

18 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Buenos datos para la economía nipona, según el informe divulgado hoy por el Banco de Japón (BoJ), el país asiático muestra signos de recuperación. Por su parte, la entidad monetaria ha señalado que las inversiones públicas siguieron subiendo a la vez que mejoraron las exportaciones y la producción industrial. No obstante, el negocio de las inversiones fijas siguió indicando ganancias débiles. Con respecto a las perspectivas a corto y mediano plazo, el BoJ espera que las exportaciones y la producción continúen avanzando, con la mejora de las condiciones económicas en todo el mundo. En cambio, espera que la demanda doméstica y privada para permanezcan débil, teniendo en mente que el paro en Japón se elevó al 5,7% sigan avanzando.  De ahí que el yen no está mostrando la fuerza que se vio después de las elecciones generales del país asiático.

Por otro lado, debemos destacar que los resultados del Índice de producción de Alemania han sido mejor de lo esperado. Sin embargo, la divisa del viejo continente no ha registrado variaciones frente a sus principales contrapartes.

En el mercado de divisas, la libra se debilita, luego de que el Lloyds TSB, uno de los principales bancos de Reino Unido, anunciase que busca alternativas para reducir su participación en el programa de protección de activos estatal, o directamente abandonarlo. El objetivo del anuncio, es evitar el control estricto del gobierno británico y de la Autoridad de Servicios Financieros (SFA).

En el ámbito bursátil, los principales índices asiáticos han marcado números negativos. La causa de las bajadas son los temores sobre la situación financiera actual en la región, luego de que la tercera mayor financiera al consumo de Japón, tuvo que ser suspendida de cotización en la Bolsa de Tokio, después de anunciar sus planes de renegociar los plazos fijados para el pago de su deuda, debido a las dificultades para lograr capital suficiente. En Europa, los parqués del viejo continente, tras una lógica toma de ganancias, luego de cuatro días de consecutivas ganancias.

Con relación a las materias primas, el fortalecimiento del dólar debilita al oro negro que cotiza en estos momentos por encima de los 71.00 dólares el barril. Es importante destacar que luego de alcanzar un máximo en los 73.00 en la sesión de ayer, el petróleo ha sido lastrado por las correcciones bursátiles. Actualmente, el crudo WTI cotiza a 71.73 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

 


Niveles y tendencias claves:


EUR/USD:(euro frente al dólar): Observando el gráfico podemos notar como el precio parece que vaya a descansar antes que vaya a realizar otro máximo. Esto puede ser debido a que, el precio ha intentado romper sin éxito tres veces los 1.4753 dólares por euro. Para ver donde se puede parar, se traza un fibo de todo el movimiento largo. Es decir, desde 1.4191 hasta 1.4766 dólares por euro. El sentimiento de este cruce es muy bullish por lo que el fibo 23.6 junto a las 200 MA puede ser un sitio interesante para formar soporte. En caso de que el precio no descanse, el objetivo del día está en 1.4807 dólares por euro.


USD/JPY:(dólar frente al yen): El cruce ayer vivió bastante indecisión. Primero, intentó ir hasta 90.257 yenes por dólar, y luego, probó perforar sin éxito la resistencia 91.400 yenes por dólar. El billete verde, hoy tiene como objetivo romper la línea azul del gráfico (91.644). Será una misión difícil ya que poco más arriba se encuentra el fibo 50 junto a la resistencia 91.78. Es decir, una zona de grandes confluencias. Hay que añadir, que las MA (Moving Average) de 200 días están haciendo de techo para el greenback.  Asimismo, el cruce puede ir hasta la zona mencionada, para intentar ir a romper 90.251 yenes por dólar. En el camino, el precio se encontrará con la pequeña tendencia larga y el mínimo de ayer 90.565 como soportes a batir.

 

GBP/USD:(libra frente al dólar): Movimiento muy técnico y bonito ha sido el que ayer realizó el dólar para avanzar frente a la esterlina. El precio testeó la tendencia corta para finalmente marcar nuevos mínimos. Para hoy, hay que tener en cuenta esta tendencia debido a la fuerza con la que viene. En estos momentos el precio está en el fibo 61.8, donde el dólar puede parar para volver a la directriz. También es una zona de potencial rebote alcista. Las velas japonesas parecen marcar un buen suelo y a su vez la RSI hace su trabajo marcando sobreventa. Los objetivos alcistas son el 1.6389 y romper la tendencia a corto. En caso de no darse el giro, el objetivo será la corrección del movimiento entero en 1.6108 dólares por libra.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): luego de los máximos alcanzados en la jornada de ayer, el metal precioso corrige a la baja, al negociarse en 1014,25 dólares la onza. Aunque en estos momentos, el par pierde posiciones, debemos destacar que se mantiene por encima del soporte psicológico de los 1000 (clave en la evolución del cruce). Por su parte, operadores centran su atención en el objetivo de los 1032,45 (máximos de marzo de 2008) tras las perspectivas inflacionarias en EE.UU. y Reino Unido. Si la tendencia se mantiene al alza, las próximas resistencias se ubican en 1020,60 y 1024,30, mientras que los soportes más cercanos se hallan en 1007,85 y 1000.

 

 

Oportunidades del día:


EUR/JPY: (euro frente a yen):
El cruce intentó perforar sin éxito los 135.00 yenes por euro, encontrándose con una fuerte resistencia. Se observa que es un techo muy importante, aunque se puede observar como todas los anteriores perforaciones del nivel, el precio acabó por encima de 136 yenes por euro. El precio conserva la tendencia alcista de esta semana aunque hoy puede necesitar una corrección hacia 133.40 que constituye el soporte fuerte de ayer y el fibo 38.2 del impulso. La pérdida de este soporte daría caída hacia 132 al no consolidarse un nuevo máximo. A pesar de las apariencias alcistas, hoy es tercer viernes de mes y además de trimestre con lo que coinciden cierres de opciones y futuros a nivel global.

 

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): finalmente se ha cumplido nuestras perspectivas de una corrección hasta los 1.0350 francos por dólar. En el aspecto técnico, las bandas de bollinger experimentan escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en clara zona neutral. Observando las Medias Móviles (MM) las MM de 50 días están por encima de la MM de 20, mientras que ambas se ubican por debajo de la MM de 200 días. Para el resto de la jornada, no se descarta una nueva corrección a la baja, para luego ir en busca de los 1.0350 nuevamente.

Tags: