Home > Noticias > AirBnB: una IPO exitosa en tiempos difíciles

AirBnB: una IPO exitosa en tiempos difíciles

Pocos inversores creían que una Oferta Pública de Venta (IPO, por sus siglas en inglés) procedente de la industria del turismo tendría éxito durante un año de pandemia. Sin embargo, ha sido posible, porque el año 2020 sigue desafiando todas las reglas tradicionales. 

Antes de echar un vistazo a algunos detalles de una de las más increíbles IPO de todos los tiempos, deberíamos revisar ciertas opciones que los propietarios de una empresa tienen para aumentar el capital. Las IPO son una de ellas. Como el nombre sugiere, con una IPO, los propietarios venden parte de una compañía para aumentar el capital con vistas a desarrollos futuros. Por ejemplo, para expandirse a nuevos mercados, para ampliar la gama de productos, etc. Otra forma de aumentar el capital es la colocación privada: vender participaciones a particulares.

Si se elige una IPO, el asegurador (en este caso, un banco de inversión) fija el valor de las acciones de tal forma que atraigan al público. Después de todo, el asegurador no tiene interés en representar a la IPO e, idealmente, la oferta se sobresuscribirá. Esto, por regla general, implica un precio más alto que el precio de la IPO en el momento en que las acciones empiezan a cotizar.

Hechos curiosos sobre la IPO de AIRBNB

Empezaremos por la conclusión: esta es una IPO exitosa, ya que el precio se disparó un 112 % en su debut en el mercado público, lo que ha supuesto una capitalización de mercado de 86.4 mil millones de dólares. Esto ha ocurrido solo nueve meses después de que el mercado para las IPO hubiese, literalmente, muerto.

Es más, con la capitalización de mercado actual, AIRBNB opera a quince veces los ingresos estimados para 2022: sí, ¡estimados para 2022! ¿Por qué es importante esto? Es extremadamente importante, porque significa 15 veces los ingresos en condiciones económicas normales (es decir, sin pandemia, ya que las vacunas ya están circulando).

Por lo tanto, tenemos una explicación para lo que impulsa el frenesí de la IPO: el temor a perderla, dinero barato y el crecimiento del mercado de valores. Esto es también interesante, ya que los propietarios de una empresa pueden optar por acelerar la IPO o retrasarla según las condiciones del mercado. Por ejemplo, nadie quiere tener una IPO durante un mercado bajista, ya que hay un alto riesgo de que la IPO no sea suscrita en su totalidad.

Sin embargo, AIRBNB, una compañía relacionada con los viajes y el turismo, ha decidido seguir adelante con la IPO durante una pandemia. A juzgar por los resultados, acertó con la decisión.

Una vez más, esto es solo otro ejemplo de que, en los negocios y en los mercados financieros, todo es posible. La lógica se olvida con frecuencia por las expectativas futuras de flujo de efectivo o simplemente por el sentimiento actual del mercado.

Terminaremos con esta reflexión: con la actual capitalización de mercado, AIRBNB vale más que Accor, Hilton y Marriott juntas. Sin embargo, ha generado -0.3 mil millones de dólares en EBITDA (un indicador financiero, Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses que hay que pagar por la deuda contraída, los impuestos, las depreciaciones por deterioro y la amortización de las inversiones realizadas).

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.