Home > Noticias > Agosto experimenta un fuerte repunte del sector manufacturero de los EE.UU.

Agosto experimenta un fuerte repunte del sector manufacturero de los EE.UU.

2 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Ya ha llegado la semana del informe del NFP (informe de nóminas no agrícolas) y, como es habitual, los datos del ISM ofrecen una idea de lo que se puede esperar el próximo viernes. Al menos, los datos del ISM manufacturero se conocen en la misma semana y, a menudo, como ocurre en esta ocasión, también se publican los del ISM no manufacturero.

Las dos publicaciones son importantes cuando se analizan los detalles de los distintos sectores. En concreto, se estudia con mucho cuidado el componente de empleo, ya que ofrece claves sobre lo que el NFP anunciará a finales de semana.

El sector de la manufacturación crece en agosto

El ISM, como índice de difusión que es, muestra la actividad del sector en relación con el nivel 50. Por encima de ese nivel, estamos en territorio de expansión, por debajo, significa que entramos en contracción. En agosto, todos los subsectores crecieron aunque existen algunas diferencias.

El mejor rendimiento en agosto se observa en el componente de nuevos pedidos. Alcanzó el 67.6 en comparación con el 61.5 de julio: un desarrollo asombroso.

Sin embargo, el punto de mira de los operadores está en el componente de empleo. Si bien sube, de un 44.3 en julio a un 46.4 en agosto, sigue en contracción, por debajo del nivel 50. De todas formas, la tendencia a subir es alentadora y ahora el centro de atención está en los próximos datos relacionados con el empleo hasta el informe del NFP del viernes.

El informe nacional de empleo (ADP, por sus siglas en inglés) se publicará en un par de horas. Si las nóminas privadas superan las expectativas y muestran una tendencia ascendente, las noticias económicas vendrán a reforzar el desarrollo positivo que se ha visto en el sector manufacturero.

Pero este sector no es el único dominante en los Estados Unidos. Al igual que ocurre en cualquier otra economía desarrollada, el sector servicios es clave para el crecimiento económico, ya que tiene una mayor influencia en el PIB del país. Por lo tanto, el jueves, el componente empleo del ISM no manufacturero dará otra pista de lo que nos espera en la publicación del viernes.

Junto con las solicitudes iniciales y continuadas de prestaciones por desempleo que se conocerán el mismo día, los datos del sector servicios completarán la información en relación con los puestos de trabajo antes del informe NFP. En este punto, los inversores ya tendrán una clave sobre lo que se verá en dicho informe y, lo que es más importante, comenzarán a posicionarse ante la publicación.

Este es un proceso que los inversores repiten cada mes. El propósito es el mismo: seguir buscando pistas y reunir los datos económicos para encontrar la posición correcta ante la publicación del NFP.

Algunos inversores solo buscan grandes cambios de tendencia. Tienen un horizonte a largo plazo para sus operaciones. Pero para los especuladores a corto plazo la interpretación correcta de los datos es crucial para obtener beneficios con sus operaciones.