Home > Noticias > Además del impacto de la divisa, la incertidumbre sobre Brexit ha cambiado poco la economía del Reino Unido

Además del impacto de la divisa, la incertidumbre sobre Brexit ha cambiado poco la economía del Reino Unido

20 octubre, 2017 By Equipo de EFXTO

La economía ha perdido impulso este año, ya que la recuperación en la zona euro se aceleró. Pero esto es para ignorar el hecho de que Gran Bretaña creció mucho más rápido que sus socios continentales desde la Gran Recesión.

Se expandió en todos los años desde 2010, alcanzando un máximo de 3.1 por ciento en 2014 cuando la eurozona todavía era un caso candente.

Abatida por el Brexit

A pesar del referéndum, el ciclo económico todavía está con nosotros. Si la confianza en las perspectivas de Gran Bretaña fuera realmente abatida por el Brexit, se sentiría en el mercado de valores del gobierno.

Los inversionistas no comprarían bonos del gobierno (acciones con borde dorado) durante cinco, diez años e incluso más si la confianza se desvanecía. Recuerde las desastrosas condiciones en los mercados de bonos de Europa en 2010-11 y más allá cuando existía la preocupación de que la eurozona estaba a punto de ahogarse en el Mediterráneo.

La demanda de nulidades puede ser volátil, pero el promedio de tres meses muestra que la compra es fuerte según los estándares históricos. Las subastas en los últimos días han mostrado que las ofertas se ejecutan dos veces y media más que las ofertas hechas por la oficina de deuda.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que Gran Bretaña depende de la bondad de los extraños. Pero no hay señales de que el entusiasmo por los bonos del Reino Unido se esté desvaneciendo.

A pesar de que la libra está unos 10 puntos porcentuales por debajo de donde estaba antes del referéndum contra nuestros principales socios comerciales, se ha recuperado en cinco puntos desde los mínimos de noviembre de 2016. Contra el dólar estadounidense se ha recuperado a $1.31.

Interpretación negativa

La Oficina de Estadísticas Nacionales estaba lo suficientemente preocupada por una interpretación negativa de los datos oficiales que esta semana publicó una nota explicativa. Preguntó si realmente se habían perdido £500 billones en las cuentas nacionales.

El ONS respondía a los informes de que el Reino Unido se ha convertido en medio billón de libras más pobre como resultado de Brexit.

La cifra apelada por los críticos es la posición de inversión internacional neta del Reino Unido. Esto nos dice cuánto tienen los inversores del Reino Unido en el extranjero frente a la cantidad de extranjeros que poseen en Gran Bretaña.

Las cifras son enormes: Gran Bretaña controla £9.6 billones de activos en el extranjero (cinco veces la producción total del país) y los extranjeros poseen £9.9 billones de activos en el Reino Unido.

Después del referéndum de junio de 2016, la caída de la libra significó que el valor de los activos mantenidos por inversores británicos en el extranjero sobrepasó los de los extranjeros en este país en más de £470. Eso no significa que el Reino Unido se volvió menos acomodado.

Claro, un shock económico real, como el gobierno de Jeremy Corbyn, podría alterar la estabilidad al causar que los extranjeros liquiden todo lo que poseen.

Pero, aparte del impacto monetario, la incertidumbre sobre Brexit no ha cambiado mucho.

Pico de café

Los cafés han existido en Inglaterra durante mucho tiempo, ya que tanto la London Stock Exchange como el Lloyds of London podrían testificar.

Por lo tanto, es difícil creer que el aroma de los hornos tostadores de Costa, cerca de Waterloo, se borrará pronto.

Toda la charla sobre el ‘café pico’ es un recordatorio de que las teorías tienen el hábito de colapsar en un montón, como han demostrado los frackers de aceite de Estados Unidos.

Las modas van y vienen cuando se trata de alimentos y bebidas. McDonald’s está teniendo un renacimiento en la parte posterior de la hamburguesa tradicional, como las versiones más caras y más artesanales sufren. En el largo plazo, uno espera que Costa y el Americano de £2.20 prevalezcan sobre los rivales de moda más pequeños que surgen en todo el país.

De hecho, no hay mucho en los resultados de Whitbread para justificar el precio débil de las acciones que vio a la acción marcada por el 4.8 por ciento en las últimas operaciones.

Los «Like-for-Like» en Costa están arriba, Premier Inn está funcionando bien en un boyante mercado de viajes y la presidenta ejecutiva, Alison Brittain, vigila constantemente los costos. Ella ha recuperado el control total de Costa en China y sigue adelante con la expansión de Premier en Alemania. Eso debería satisfacer a los escépticos.

Placas teutónicas

Como propietario de 15.6 por ciento de las acciones en Commerzbank con problemas, el gobierno alemán podría tomar pronto decisiones importantes.

Los banqueros Goldman Sachs y Rothschild han sido convocados para analizar las opciones de venta. Se cree que Unicredit de Italia, BNP de Francia y Deutsche Bank de Alemania son posibles compradores.

Combinar con Deutsche podría parecer la respuesta obvia. Pero es probable que sea otro caso de dos borrachos abrazados como cuando Commerzbank compró Dresdner por £8.5 billones en el momento álgido de la crisis en 2008.