Home > Noticias > Acuerdo histórico del Brexit entre el Reino Unido y Europa

Acuerdo histórico del Brexit entre el Reino Unido y Europa

A pocas horas de Nochebuena, el Reino Unido y la Unión Europea anunciaron que habían alcanzado un acuerdo comercial para el Brexit. 

Este acuerdo sella el divorcio entre las dos partes: se trata de una ruptura histórica con efectos de onda expansiva a ambos lados del canal y que pone punto final a una intensa travesía de cuatro años repleta de negociaciones y grandes dosis de dramatismo.

Mientras tanto, la libra esterlina ha estado experimentando una alta volatilidad, así como dudas por parte de los inversores, que se mantenían a la espera de que se esclareciese tanta incertidumbre.

¿Qué significa este acuerdo de Brexit para los dos actores implicados y sus respectivas monedas (la libra esterlina, GBP, y el euro, EUR)?

Aspectos clave del Brexit

Lo más importante de todo es que las dos partes no se verán obligadas a operar bajo los términos de la OMC desde enero. Al haber llegado a un acuerdo comercial, la perturbación de las relaciones entre ambas partes se reduce drásticamente.

A pesar de todo lo sucedido, el acuerdo comercial se ha alcanzado con gran rapidez. Por lo general, este tipo de negociaciones llevan mucho tiempo, pero en este caso, los plazos presentes presionaron a ambas partes. Como ya se vio hace meses, ambos actores necesitaban un acuerdo favorable tanto para Londres como para Bruselas. Y parece que es esto lo que se ha logrado ahora si tenemos en cuenta cómo han reaccionado ambas partes.

Este acuerdo está repleto de curiosidades y detalles sin precedentes. Obviamente, aquí no hay espacio para cubrir todas y cada una de ellas, pues el documento es extremadamente largo. Sin embargo, vale la pena mencionar que una Zona de Libre Comercio (FTA) busca, como norma, eliminar cualquier fricción comercial o aduanera existente. En cambio, este apunta a todo lo contrario.

A pesar de que se ha llegado a un acuerdo, los agricultores, fabricantes y viajeros van a sufrir por culpa de los problemas fronterizos. Y lo que es más importante, las empresas de servicios tendrán difícil acceder a los mercados de la Unión Europea. Por otro lado, el Reino Unido ha cedido en materia de pesca, el acuerdo permite que los bienes del Reino Unido se vendan en el mercado único de la Unión Europea sin cuotas ni aranceles. Además, los estudiantes del Reino Unido ya no podrán participar del programa Erasmus.

Obviamente, estos son solo algunos de los puntos del acuerdo alcanzado. Independientemente de cómo se vea, si bueno o malo, no cabe duda de que se trata de un acuerdo histórico y uno que debilita a ambas partes. Por un lado, el Reino Unido tiene el enemigo en casa, pues Escocia se sigue oponiendo vehementemente al Brexit. Por otro lado, la Unión Europea pierde a uno de sus miembros más poderosos: una potencia económica y un aliado histórico.

El tiempo dirá que nos trae el futuro. Puede que tengan razón quienes piensan que, tarde o temprano, el Reino Unido volverá al redil de la Unión Europea; sin embargo, es poco probable que eso ocurra en el corto plazo (al menos, en una generación).

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta