Home > Noticias > Acuerdo de la UE sobre la recuperación: Implicaciones para los mercados financieros europeos

Acuerdo de la UE sobre la recuperación: Implicaciones para los mercados financieros europeos

22 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La cumbre de la UE finalizó a primeras horas del martes. No resulta sorprendente que los líderes hayan alcanzado un acuerdo sobre el tamaño y la composición de la UE de la próxima generación. La mayor parte del debate estuvo centrada en el llamado fondo de recuperación (RRF, por sus siglas en inglés) y la ratio de préstamos vs. subvenciones, pero el acuerdo va mucho más allá.

En concreto, los fondos de la UE de la próxima generación ascienden a 750 mil millones de euros y solo 560 mil millones pertenecen al RRF. Este ha sido el resultado de las negociaciones: subvenciones del RRF frente a préstamos.

Hito para la Unión Europea

La mayoría de los analistas financieros y políticos dedicaron ayer palabras elogiosas al hecho de que la Unión Europea (UE) haya respondido al unísono a la crisis sanitaria. El acuerdo reúne tanto a los países del norte como a los del sur, aunque un examen de cerca a las subvenciones iniciales propuestas por la Comisión Europea hace un mes permite darse cuenta de que son más bajas mientras que los préstamos han aumentado.

La propuesta original ofrecía 500 mil millones de euros en subvenciones y el acuerdo refleja solo 390 mil millones. Igualmente, los originales 250 mil millones en préstamos han aumentado hasta los 360 mil millones de euros. ¿Por qué el euro y los mercados financieros lo celebran como un éxito si los llamados «estados frugales» han conseguido lo que querían, más préstamos y menos subvenciones?

Una razón es que este es un pequeño pero importante paso para la integración europea. Se han superado, por primera vez, tabús como la emisión de deuda común (en cuanto al tamaño) y transferencias fiscales.

Los mercados financieros han acogido con satisfacción el acuerdo. El par EUR/USD alcanzó ayer los 1.1530. Además, el optimismo que rodea el acuerdo de la UE ha impulsado el índice Dow Jones y ha acercado el S&P500 a valores positivos para este año.

Sin embargo, no todo brilla y es positivo en este acuerdo. Los estados del norte han conseguido un aumento de los reembolsos que incluso Alemania ha aceptado. Además, los recortes en las subvenciones proceden en su mayoría de proyectos públicos de la UE, lo cual habría ayudado a una integración mayor. Puede que no parezca importante ahora, ya que todo el mundo está centrado en el dinero, pero a largo plazo puede tener un efecto perjudicial.

El mercado de divisas, como siempre, es el primero en enviar el verdadero mensaje. Mientras el par EUR/USD se ha movido por encima de los 1.15, otros pares del USD también han subido, como el AUD/USD o el GBP/USD. En otras palabras, no se trata solo del euro. Es más, los pares EUR/GBP y EUR/AUD han tenido un mal día, con caídas durante toda la sesión europea.

En conjunto, estamos ante un consenso que la UE necesitaba. Falta que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo y los fondos empezarán a llegar.