Home > Noticias > Actualmente el dólar está siendo impulsado por el aumento de los rendimientos de Estados Unidos

Actualmente el dólar está siendo impulsado por el aumento de los rendimientos de Estados Unidos

23 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

El dólar cotizaba cerca de un máximo de dos semanas frente a una canasta de monedas principales el lunes, reforzado por el aumento de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, al tiempo que atenuaba las preocupaciones sobre los riesgos políticos globales que pesaban sobre el yen.

El índice del dólar frente a una canasta de seis pares principales se situó en 90.445 en el comercio asiático temprano, a la vista de un máximo de dos semanas de 90.477 establecido el viernes. El aumento de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos ayudó a apuntalar el dólar, con el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años tocando un máximo de 2.968%, el más alto desde enero de 2014 en el comercio asiático temprano.

Eso fue alrededor de 2 puntos básicos de la operación estadounidense tardía el viernes. Ese movimiento se produjo después de que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, ya que los funcionarios de la Reserva Federal señalaron mayores aumentos de las tasas de interés en 2018 en base a la evidencia de un crecimiento constante en Estados Unidos.

Agitación del mercado

Contra el yen, el dólar tocó un máximo de dos meses de 107.89 yenes, y cambió de manos por última vez a 107.85 yenes, un 0.2% más desde la operación estadounidense del viernes. El yen tiende a atraer la demanda en tiempos de incertidumbre económica y agitación del mercado, y se vende cuando vuelve la confianza.

Corea del Norte dijo el sábado que suspendería de inmediato las pruebas nucleares y de misiles, eliminaría su sitio de pruebas nucleares y buscaría el crecimiento económico y la paz en su lugar. Hizo estos comentarios antes de las cumbres planificadas con Corea del Sur y los Estados Unidos.

«El ímpetu del dólar probablemente va a llevar el camino al menos hasta que salga el próximo titular negativo», dijo Stephen Innes, jefe de operaciones en Asia-Pacífico de Oanda en Singapur. Incluso los operadores que habían sido bajistas con respecto al dólar parecen estar buscando oportunidades para tomar posiciones largas, con el dólar visto apuntalado por ahora por los mayores rendimientos de los bonos estadounidenses, agregó Innes.

Las dos mayores economías

Además de las preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos, las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también parecen estar disminuyendo, dijo Innes. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el sábado que viajará a China, una medida que podría aliviar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, ya que las autoridades internacionales reconocieron que Beijing necesita cambiar sus prácticas comerciales.

El domingo, el Ministerio de Comercio de China dijo que recibiría con beneplácito a los funcionarios estadounidenses para discutir asuntos comerciales y económicos. El dólar también se mantuvo firme frente al euro, con la moneda común cayendo un 0.2% a 1.2266 dólares.

Ningún cambio en la política

El viernes, el euro había tocado un mínimo de dos semanas a 1.22250 dólares debido a que los inversionistas recortaron las posiciones largas en el euro antes de la reunión de política del Banco Central Europeo de esta semana en la que se espera que los legisladores no indiquen ningún cambio en la política. Sterling cambió de manos por última vez a $1.4010, un aumento del 0.1% en el día.

La semana pasada, cayó un 1.7%, su mayor caída semanal desde principios de febrero. La libra cayó la semana pasada debido a datos de inflación y ventas minoristas más débiles de lo esperado, y comentarios del gobernador del BOE Mark Carney el jueves, que los operadores interpretaron como el BOE está menos comprometido a subir las tasas en mayo debido a los recientes datos «mixtos».

El retroceso en libras esterlinas llegó después de que los inversores empujaron la libra a $1.4377 el 17 de abril, su nivel más alto desde el referéndum Brexit en junio de 2016, en parte debido a las crecientes expectativas de que el Banco de Inglaterra aumentará las tasas de interés en mayo para frenar la inflación.