Home > Noticias > Actualización sobre el Brexit: ¿Hay o no hay acuerdo?

Actualización sobre el Brexit: ¿Hay o no hay acuerdo?

1 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

El 29 de septiembre se inició una nueva ronda de negociaciones en torno al Brexit, en esta ocasión en Bruselas. El Proyecto de Ley del Mercado Interior (The Internal Market Bill) que ha sido aprobado en el Parlamento Británico ha creado mucha frustración en Bruselas.

Visto por algunos como un movimiento estratégico de Boris Johnson y el Reino Unido, el Proyecto de Ley del Mercado Interior (The Internal Market Bill) cambia completamente las reglas del juego a tan solo unos meses de la fecha límite de diciembre. El problema que plantea esta ley es que va en contra de lo que ya se había negociado y considerado como acordado. Pero ya no.

La voluntad del Reino Unido de romper un acuerdo que ya estaba firmado repercute tanto en las negociaciones actuales del Brexit como en otras futuras que Gran Bretaña pueda mantener con otros estados soberanos (por ejemplo, en el caso de nuevos acuerdos comerciales).

Todavía es posible un acuerdo

Siempre que se escucha algo sobre una negociación en curso, es muy importante leer entre líneas. Este tipo de negociaciones requiere secretismo, tácticas, etc. Por lo tanto, la verdad siempre se encuentra en algún punto medio.

Los mercados financieros son un buen punto de referencia para entender cómo está el debate entre ambas partes. El sentido común nos dice que Boris Johnson todavía se siente inclinado a llegar a un acuerdo, como también lo está la UE. La pandemia del coronavirus ha añadido más dificultades para que ambas regiones retrasen aún más el Brexit. Para aquellos que todavía se lo preguntan, estamos en 2020, cuatro años después del infame referéndum, y el Reino Unido todavía no ha salido de la Unión Europea. Hablar de generaciones perdidas, incertidumbre, reubicación de empresas, todo ello son costos que nadie puede ni quiere valorar. Por lo tanto, un acuerdo sería más que bienvenido por ambas partes.

La libra esterlina parece también señalar que se está gestando un acuerdo: la cotización GBP/USD ronda el 1.30; el par GBP/CHF, el 1.20, y el par EUR/GBP, el 0.90. Cualquier fortaleza de la GBP más allá de estos niveles debería atribuirse al progreso en los próximos meses.

La novena ronda de negociaciones que comenzó hace dos días concluirá mañana. El objetivo, en esta ocasión, es dejar un margen para sellar un acuerdo comercial después del 1 de enero. Si no, el 31 de diciembre marcará el fin del período de transición. Asimismo, supondrá el final de los actuales acuerdos comerciales.

Una cosa es segura: son negociaciones sin precedentes. Por lo tanto, se cometen errores, luego, las partes intentan corregirlos y así sucesivamente. En este punto, ninguna de las partes está interesada en no alcanzar un acuerdo. Al contrario, ambas quieren llegar a uno justo.