Home > Noticias > Actualización macroeconómica durante la COVID-19

Actualización macroeconómica durante la COVID-19

5 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Cuatro meses después de que la pandemia del coronavirus haya alcanzado el mundo occidental, ciertos aspectos de gran importancia han cambiado dentro del panorama macroeconómico.

A medida que el tiempo ha ido pasando, hemos ido haciéndonos con una visión completa de lo que la pandemia ha provocado. No sabemos, hasta ahora, cuáles serán las próximas implicaciones para las sociedades, países y gobiernos. Lo que sí sabemos es que en los últimos cuatro meses el mundo ha cambiado totalmente.

El rendimiento del Tesoro de los EE.UU. a 10 años alcanza el -1%

Si este no es, de por sí, un titular terrorífico, añadámosle el hecho de que es la primera vez que ocurre. Además, los rendimientos son los más bajos en dos siglos. Si hay un gráfico para los libros de historia económica, es el que presentamos aquí. En efecto, la emisión de bonos está aumentando más de lo que se pagará en reintegros de capital e intereses.

El oro alcanza el nivel de los 2000 $

Ayer, el precio del oro superó el nivel de los 2000 $ por primera vez. Los entusiastas del oro han quedado justificados, ya que el ascenso del preciado metal desde mediados de 2019 no es otro que parabólico: el precio se ha doblado en menos de dos años.

Lo que es aún más interesante es que el rendimiento a 10 años está en correlación inversa con el precio del oro. En concreto, cuanto más caigan los rendimientos, más alto será el precio del oro denominado en USD. Por consiguiente, sin un fondo a la vista para la caída de los rendimientos en los EE.UU., el oro debería conseguir más ganancias.

La Unión Europea ha emitido deuda común

Esto no es nada nuevo, la propuesta ha estado sobre la mesa desde el comienzo de la crisis de la COVID-19 y fue aprobada en la cumbre de la UE el pasado mes de julio. Aun así, viene a ser una reacción al daño económico provocado por la pandemia.

Además, dos de las tres principales agencias de calificación mejoraron sus perspectivas para los bonos supranacionales de la UE hace tan solo unos días. Si la emisión de 850 mil millones de euros de la Comisión Europea consigue el estatus de calificación triple A, supondrá un cambio de juego para la Unión Europea y su capacidad para afrontar la crisis.

Estos son, pues, los tres grandes asuntos que han tenido lugar en los últimos meses. Han sido puestos en marcha por la crisis, como el caso de la deuda común de la UE, o acentuados por ella, como en el caso del oro y el rendimiento en los EE.UU.

En cualquier caso, no son los únicos que influyen en la actividad del mercado. Solo que el resto, o bien son de carácter temporal por su naturaleza (por ejemplo, las elecciones de noviembre en los EE.UU.), o no son tan importantes como para afectar la economía a nivel macro.