Home > Noticias > Actualización macroeconómica de final de verano

Actualización macroeconómica de final de verano

7 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Ahora que el verano está a punto de terminar, muchos operadores aprovechan el momento para revisar las condiciones macroeconómicas que se avecinan en los importantes meses que tenemos por delante. Entre la multitud de acontecimientos que destacan desde un punto de vista macroeconómico, hay dos que sobresalen: las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el Brexit, cuya fecha límite llegará en diciembre.

La batalla por la Casa Blanca continúa y es probable que provoque más reacciones del mercado en un futuro próximo. El presidente Trump ha cerrado la brecha que le separaba de Biden y ahora algunos corredores de apuestas incluso creen, por primera vez, que tiene opciones de lograr otro mandato.

Las continuas negociaciones sobre el Brexit todavía crean volatilidad en los pares de la libra esterlina. Este martes, se inicia una nueva ronda de conversaciones y muchos en el Reino Unido expresan sus dudas acerca de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite de diciembre.

El crecimiento económico es posible a pesar del aumento en los casos de Covid-19

El virus parece querer vengarse y ha regresado a Europa, ya que las infecciones han aumentado en el continente después de que se levantaran las medidas de confinamiento. Sin embargo, la intensidad y gravedad de los casos es menor, lo que hace posible que muchos países puedan lograr un crecimiento económico en la segunda mitad del año. Aun así, el camino está lleno de incertidumbres, ya que empiezan los colegios y hay un fuerte temor a que se produzcan nuevos casos.

Aunque se espera que la economía de los Estados Unidos crezca a un ritmo más rápido, es probable que los inversores eviten correr riesgos hasta que termine la carrera por la Casa Blanca. Se cree que la Fed proporcionará mayores estímulos hasta final de año, posiblemente tan pronto como tenga lugar la primera reunión, lo que hará que los inversores rehúyan el mercado de renta fija.

Hablando de renta fija, se está produciendo una entrada masiva de capital hacia los bonos chinos, ya que son los únicos que siguen proporcionando un rendimiento positivo. Se considera que China es el único país que ha controlado el virus y se espera que tenga un fuerte crecimiento económico a finales de año. Sin embargo, probablemente las tensiones con los Estados Unidos seguirán aumentando y, en caso de que Trump consiga un segundo mandato, la relación entre ambos países continuará acaparando titulares durante algún tiempo.

La dimisión de Abe en Japón ha creado volatilidad en los pares del yen, pero ahora las cosas parecen haberse calmado. Se espera una continuación de las políticas propulsadas por Shinzo Abe, ya que Japón lucha aún por recuperarse de otra recesión.

En conjunto, se esperan meses muy ajetreados con muchas probabilidades de fuerte volatilidad en los que el mercado de valores actuará a modo de comodín.