Home > Noticias > Actualización macroeconómica al final del trimestre

Actualización macroeconómica al final del trimestre

A poco más de dos semanas de negociaciones para el final del primer trimestre, es el momento para recapitular y echar un vistazo a la perspectiva macroeconómica. Si se compara con el final de 2020, muchas cosas han cambiado ¡y para bien!

Todo se reduce a la lucha contra la pandemia. El mundo ha dado pasos impresionantes para poner fin a esta y se nota pese a que todavía queda un largo camino por recorrer. El éxito de los esfuerzos de vacunación hizo que las hospitalizaciones descendieran rápidamente en los países que consiguieron inocular la vacuna a una gran proporción de su población.

Así, la dinámica macroeconómica cambió rápidamente, Esta misma semana, la OCDE ya ha mejorado las perspectivas de crecimiento mundial en un 1 % gracias al aumento de los esfuerzos de vacunación y a los resultados positivos de estos. Los retos siguen ahí, por supuesto, pero ahora el mundo ya no está tan desesperado.

¿Qué esperar de las principales clases de activos para el resto del año?

Mercado de divisas

Al final de febrero, Jerome Powell, presidente de la Fed, hizo creer a los mercados que la Fed no tenía previsto reducir su compra de activos a corto plazo. Sin embargo, estos corrigieron a finales de mes, sobre todo debido al aumento de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos.

Este movimiento desencadenó una subida del dólar, pero el tema de la fortaleza de la divisa estadounidense duró poco. El EUR/USD rebotó desde los 1.1840, el AUD/USD desde los 0.7620 y el GBP/USD también recuperó la tendencia alcista. El nuevo estímulo fiscal de los Estados Unidos no hace más que meter aún más presión de cara al futuro.

Acciones

La renta variable de los mercados emergentes debería ser la principal beneficiaria de la reflación. Un dólar más bajo es ventajoso para los mercados emergentes que han emitido la mayor parte de su deuda en la moneda de reserva mundial.

Además, los mercados de valores de Estados Unidos siguen rindiendo bien, ya que se producen más estímulos monetarios aunque la economía haya mostrado ya signos de recuperación.

Materias primas

A medida que el mundo va venciendo a la pandemia, la actividad económica trata de recuperarse. Los países productores de petróleo, al ver que sus ingresos han disminuido considerablemente durante esta crisis sanitaria, no tienen prisa por aumentar la producción para satisfacer la mayor demanda de crudo. Todo lo contrario, como bien quedó claro en la reunión de la OPEP de la semana pasada, Arabia Saudí anunció una prórroga de un mes de los recortes de producción.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda ha provocado el mejor inicio de año para el petróleo en décadas. El precio de este, que actualmente cotiza por encima de los 65 $, se mantiene al alza comprándose en cada caída.

Crecimiento global

Italia tiene un nuevo Primer Ministro: nada menos que el expresidente del BCE, Mario Draghi. Su nombramiento ha provocado una reacción positiva en los diferenciales europeos, algo que ha sido bien recibido por el propio BCE y los mercados europeos.

Al otro lado del Atlántico, la administración Biden no pierde el tiempo a la hora de revertir las políticas de Trump. También ha proporcionado estímulos económicos. Por ello, no debería sorprendernos que el crecimiento económico se acelere aún más si las condiciones financieras se mantienen estables durante los próximos meses.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"