Home > Noticias > Acontecimientos financieros clave para esta semana

Acontecimientos financieros clave para esta semana

16 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

La semana que entra va a estar, probablemente, dominada por las noticias relacionadas con la COVID-19. A medida que la segunda ola golpea los Estados Unidos, el número de infectados crece hasta niveles extremos: se ha informado de más de 150 000 casos en un solo día durante el fin de semana. 

La evolución de la pandemia es un factor importante que hay que tener en cuenta en cualquier análisis económico y el mundo occidental, hasta ahora, ha hecho un trabajo horrible para contener la expansión del virus. Si echamos un vistazo a otras partes del mundo, como Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los países asiáticos, las diferencias son abrumadoras.

Lagarde, del BCE, de nuevo en el punto de mira

La semana pasada, todo giró en torno al evento virtual de Sintra y el mensaje que Christine Lagarde, presidenta del BCE, enviaba a los mercados. Muchos observadores del BCE piensan que el mensaje de octubre y el de la semana pasada son los mejores de la presidencia de Lagarde hasta el momento. Se promete más flexibilización para finales de año y el euro se siente respaldado porque tiene detrás a un fuerte banco central en esta crisis, de ahí que se opere en tono de compra. Lagarde hablará tres veces durante esta semana por lo que el euro podría ser una de las monedas que experimentase un mayor movimiento.

Alemania ha comenzado a prepararse para una vacunación masiva contra el coronavirus en un esfuerzo por acelerar el proceso una vez que la vacuna esté disponible. Al mismo tiempo, las tasas de infectados en toda Europa parecen haber alcanzado el pico aunque se mantienen en niveles muy elevados. Así pues, los siguientes meses van a ser cruciales, especialmente si pensamos en las bajas temperaturas de la temporada de invierno.

Esta semana se inicia otra ronda de negociaciones en Bruselas después de que la semana pasada la delegación de la Unión Europea estuviese en Londres. Da la impresión de que ambas partes tratan desesperadamente de llegar a un acuerdo y esta semana puede ser la semana en la que se anuncie un avance.

Los datos de las ventas minoristas en los Estados Unidos y el Reino Unido nos ofrecerán una pista sobre la situación del consumo en los dos países. Ante la inminente llegada de la temporada navideña y también del Black Friday, el centro de atención estará en ver si la tasa de ahorro ha decaído a la luz de la noticia positiva de una vacuna para la COVID-19.

En conjunto, la semana de operaciones comerciales y financieras debería ser bastante activa con los mercados todavía en valores muy altos. Los futuros del Dow Jones continúan próximos a máximos históricos y lo mismo ocurre con los principales pares de riesgo: el EUR/USD se negocia a 1.1850 y el AUD/USD ha recuperado los 0.73.