Home > Noticias > Acontecimientos clave para la semana financiera que comienza

Acontecimientos clave para la semana financiera que comienza

9 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Los Estados Unidos tienen un nuevo presidente. El sábado, Joe Biden ganó Pensilvania y, con ese estado, el número mínimo de votos que se necesitan para hacerse con la presidencia.

Sin embargo, la noticia no ha tenido demasiado impacto sobre los mercados financieros. En la apertura de hoy, apenas hemos visto un ligero movimiento del USD, lo que implica que el resultado ya se había valorado. Por consiguiente, los operadores pueden volver la vista hacia los acontecimientos financieros habituales en esta semana entrante y durante el resto de las semanas que quedan en 2020.

Qué debemos esperar esta semana

El principal evento de esta semana de operaciones financieras y comerciales es el fórum del BCE sobre la banca central. Hace algunos años, el BCE copió el modelo de la Fed y comenzó a organizar un fórum anual en Sintra, Portugal, al igual que la Fed lo hacía en Jackson Hole. Solo que este año, debido a la pandemia, el acto tendrá lugar en línea.

No obstante, se van a tratar algunos temas importantes y está previsto que los directores del BCE, del BOE (Banco de Inglaterra) y de la Fed tomen la palabra. En un mundo dominado por las intervenciones de los bancos centrales, es probable que el evento provoque volatilidad en los mercados financieros.

Más tarde, durante el día de hoy, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará en la cumbre del Horizonte Verde. Es el primero de los tres discursos que ofrecerá durante esta semana por lo que los pares de la GBP se verán afectados por sus intervenciones.

Está previsto que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) publique su decisión sobre los tipos de interés y su política monetaria el miércoles. El mercado no espera nada nuevo del RBNZ, pero, si miramos al paquete de estímulos que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) publicó la semana pasada, podría producirse una sorpresa.

El jueves, el IPC (Índice de Precios al Consumidor: inflación) en los Estados Unidos afectará a los pares del USD. El mercado espera una mayor caída sobre una base mensual, lo que implica una mayor presión sobre la próxima reunión de la Fed para que esta tome medidas y actúe.

Hablando de la Fed, no cambió su política monetaria en la reunión de la semana pasada por la sencilla razón de que el foco del país estaba puesto en otra parte. Sin embargo, al igual que ocurre con el BCE, se espera que la Fed flexibilice aún más las condiciones monetarias en diciembre.

Con todo esto, hay que esperar que cualquier noticia relacionada con el traspaso de poderes en los Estados Unidos afecte también a los mercados. No podemos descartar que Trump se niegue a dejar el despacho oval sin presentar una dura batalla hasta el último momento.

Tags: