Home > Noticias > Acontecimientos clave de esta semana

Acontecimientos clave de esta semana

14 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

La semana pasada, el BCE acaparó la atención, ya que los operadores del mercado de divisas esperaban la decisión sobre el tipo de interés y la conferencia de prensa que tuvieron lugar el pasado jueves. La volatilidad aumentó ante el mensaje agresivo (hawkish) del BCE, de alguna manera contrario a lo que el mercado esperaba.

El euro saltó ante el optimismo hawkish que causó el mensaje del BCE. Todos los pares del euro ganaron, el par EUR/GBP el que más, ya que el Reino Unido señaló que está dispuesto a no respetar el derecho internacional en lo que concierne a la negociación del Brexit.

Sin embargo, por lo que se refiere a la moneda de reserva mundial, el USD, las cosas no han cambiado mucho. El par EUR/USD todavía se centra en el 1.20, si bien encuentra compradores por debajo del área del 1.18; el par AUD/USD se cotiza próximo a los recientes máximos, alrededor del 0.73, y la correlación negativa del par USD/CHF con el par EUR/USD crece día a día.

El sentimiento generalizado es que el mercado está entrando en bucle a la espera de que ocurra algo. La respuesta puede llegar con los acontecimientos de esta semana.

La comunicación de la Fed acapara todas las miradas

Hasta el miércoles, no se espera mucho movimiento en el mercado de divisas, siempre que el mercado de valores mantenga los niveles actuales. Recientemente, debido a la disminución del diferencial del tipo de interés entre los bancos centrales del G10, el mercado de divisas se está moviendo en una correlación risk-on/risk-off.

El miércoles, la Fed dará a conocer su decisión sobre política monetaria (es decir, tendrá lugar la declaración del FOMC) y las proyecciones económicas. La conferencia de prensa será de vital importancia, puesto que los representantes de los medios financieros tendrán la oportunidad de hacer preguntas para averiguar más detalles sobre el objetivo de inflación promedio de la Fed.

Dado que el USD es la moneda de reserva mundial, es probable que la volatilidad incremente durante la conferencia de prensa, ya que los participantes en el mercado estarán siguiendo de cerca cada palabra que diga Jerome Powell.

El Banco de Inglaterra difundirá su decisión sobre política monetaria un día después de la Fed. En esta ocasión, el foco se centrará en la forma en que el Banco de Inglaterra ve la reciente debilidad del PIB que ha provocado el drástico cambio en las negociaciones del Brexit.

El PIB de Nueva Zelanda y la tasa de desempleo en Australia también se conocerán esta semana, pero no se espera que impliquen un cambio para las monedas locales. Como siempre, los operadores se centrarán en la situación general, ya que es más importante estar del lado correcto cuando se conozca el mensaje de la Fed.

El resto de los datos económicos de esta semana ocupan un lugar secundario. Si tenemos en cuenta que las elecciones en los EE.UU. se celebrarán en menos de dos meses, lo más probable es que los acontecimientos de esta semana terminen reforzando los últimos rangos.

Tags: