Home > Noticias > ACM – Extra Matutino del Mercado de Divisas

ACM – Extra Matutino del Mercado de Divisas

8 julio, 2009 By Equipo de EFXTO

                                                                                                               Ginebra, 08 de julio de 2009, 09.00 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.

La aversión al riesgo continúa en el mercado y beneficia tanto al dólar como al yen tras ser ambas monedas de refugio. Como resultado, el oro, el euro y la libra registran nuevos mínimos semanales en sus cruces con el billete verde. Para la jornada de hoy, se destaca el comienzo de la cumbre del G-8 en L´Aquila, Italia. El tema central de la cumbre será la situación del dólar y su rol como moneda de referencia mundial. No nos olvidemos que tanto China como Rusia y Brasil han mostrado su desconformidad con el desempeño del greenback y su interés en buscar alternativas para sustituir al dólar estadounidense como valor de referencia mundial. En cualquiera de los casos, la realidad nos indica que es muy difícil que puedan cambiar de divisa en el mediano plazo. Sin embargo, cada comentario realizado por el gobierno ruso y chino de diversificar sus reservas debilita al dólar. Asimismo, las especulaciones sobre un posible segundo plan de estímulo en el país americano, significaría más liquidez dentro del  sistema financiero, lo que podría debilitar aun más al dólar estadounidense.

Para el resto de la sesión, las miradas estarán en el PIB final del primer trimestre en la Zona Euro, el Índice de precios de la vivienda Halifax de Reino Unido y las Solicitudes de vivienda MBA en Estados Unidos. Ya hemos conocido los agregados monetarios M2 y M3 junto a la Balanza comercial y por Cuenta Corriente de Japón. En todos los casos, los resultados han sido por debajo de lo esperado. Por su parte, también se han divulgado los datos de la Confianza del Consumidor Nationwide de Reino Unido y con resultados por encima de lo previsto.

En el ámbito bursátil, los principales mercados bursátiles de Asia han registrado su sexta jornada de pérdidas, encabezadas por el sector financiero y por las compañías mineras, avivando el temor de los inversores sobre la recesión económica mundial.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Tras alcanzar un nuevo mínimo semanal en 1.3860, el par repunta y se aproxima al target de los 1.3900 dólares por euro. Para el resto de la jornada, estemos atentos a los resultados del PIB final de la Zona Euro. Las perspectivas apuntan a una mayor contracción en la economía del viejo continente. En el caso de cumplirse las perspectivas, el euro podría perder más terreno frente al greenaback. Actualmente, se necesitan 1.3890 dólares para comprar un euro. Según el RSI, la paridad está en una zona neutral.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cable es otro de los cruces que registra un nuevo mínimo semanal al negociarse en 1.6077 dólares por libra. Aunque los operadores aguardan los datos de los precios de vivienda Nationwide, el verdadero centro de atención está mañana con la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) y su decisión sobre los tipos de interés. Aunque ya es prácticamente un hecho que la entidad monetaria mantendrá el valor del dinero en 0,5%, inversores está expectantes con respecto a los posibles anuncios sobre la inyección de más capital al programa de compra de activos y las perspectivas económicas sobre Reino Unido.

USD/JPY (dólar frente al yen): Tal como mencionábamos en la jornada de ayer, la paridad estaba intentando romper el piso de los 95.00 yenes por dólar por segunda vez en el día. Tras conseguir perforar el mencionado nivel, el cruce ha ido a atacar los 94.00 yenes por dólar. En estos momentos, el par cotiza a 94.25, en clara zona neutral. Si la tendencia se mantiene a la baja, estemos atentos a los soportes ubicados en 94.00 y 93.85, mientras que si la situación se revierte, los techos a considerar se ubican en 94.50 y 94.89 yenes por dólar.

Soportes y resistencias:


Datos claves para la semana del 6 al 10 de julio

 

Miércoles 08 de julio

  • PIB de la Zona euro (11:00 CET)
  • Índice de precios de vivienda HAlifdax (10:00 CET)
  • Solicitudes de hipotecas MBA (13:00 CET)

 Jueves 09 de julio

  • Cambio de empleo en Australia (03:30 CET)
  • Reunión del BoE (13:00 CET)
  • Tasa de desempleo en Canadá (13:00 CET)

 Viernes 10 de junio

  • Balanza comercial de mayo (14:30 CET)

 

¡Buen trading! Seguimos informando desde nuestra web.

 

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: