Home > Noticias > ACM – Cierre de sesión

ACM – Cierre de sesión

17 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Buenas tardes desde Ginebra.

El dólar continúa avanzando posiciones frente a sus principales contrapartes, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciase que a la partir del 2010 vencerán las facilidades de liquidez a los principales bancos estadounidenses. Como resultado, los mercados de renta variable registran números rojos, impulsado por las bajadas en las acciones de las financieras. Asimismo, es importante destacar que la FED ha decidido mantener los tipos de interés en los mínimos históricos (0,0% – 0,25%) de manera unánime y subrayó que se mantendrán en los valores actuales por un “extenso  período de tiempo”.

Entre otras cosas, también hemos conocido que las Ventas minoristas de Reino Unido han sido por debajo de lo esperado tanto en la tasa interanual como en la mensual. Inmediatamente al momento de publicarse los resultados, la divisa esterlina pierde posiciones frente al dólar, el euro y el yen. Asimismo, hemos conocido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Canadá ha superado las expectativas, al situarse en 1% en noviembre, cuando el dato anterior fue de 0,1%. Por último, se destacó que las Peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos han incrementado a comparación de la anterior semana, al ubicarse en 480.00 personas  que solicitaron el seguro de paro. Estemos atentos a este último dato, debido a que en el mercado es estima que los datos macroeconómicos conocidos anteriormente (Tasa de paro, Payrrols y Ventas minoristas) no reflejan la realidad de la economía americana.

Para mañana viernes, las miradas estarán puestas en la reunión sobre los tipos de interés del Banco de Japón, los Precios de la producción y la Encuesta IFO de Alemania y la Balanza comercial de la Zona Euro.

En el ámbito bursátil, como mencionamos anteriormente, los principales indicadores de Europa y Wall Street operan a la baja, tras la depreciación de las acciones de las financieras. Recordemos que en Asia, el parqué de la región cerró en números rojos, luego de los anuncios de la FED.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas cotiza actualmente a 71.83 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto fundamental, el crudo pierde parte de las ganancias registradas durante la jornada de ayer, depreciándose  hasta el momento 1%. Atentos que los operadores estiman que el oro negro podría ir en busca de los mínimos del día en 71.64, para luego revertir la tendencia. Al alza, la próxima resistencia está en el techo intradiario en 72.40 dólares.

Niveles y tendencias claves a destacar:

 

  • EUR/USD (euro frente al dólar)
  • GBP/USD (libra frente al dólar)
  • USD/JPY (dólar frente al yen)

EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce se consolida con el soporte de los 1.4350, luego de depreciarse hasta el momento 215 pips. Actualmente, se necesitan 1.4352 dólares para comprar un euro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 330 pips en la hora, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 períodos se encuentra en clarísima sobreventa. Si observamos el Estocástico y el MACD, ambos indicadores podrían brindar señales de compra en la próxima hora.

GBP/USD (libra frente al dólar)

El cable continúa a la baja, para operar en estos momentos a 1.6123 dólares por libra esterlina. Atentos que los operadores estiman que la divisa británica podría ir en busca del objetivo en 1.6100, paso previo para un ataque al target de los 1.6050 dólares por libra. En el aspecto técnico, el precio perfora la banda inferior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media, mientras que el RSI se encuentra en clara sobreventa. En el caso de que la tendencia se revierta, el cruce podría encontrar resistencia en los 23,60% del fibo trazado entre 1.6120 y 1.6401 dólares por libra esterlina.

 

USD/JPY (dólar frente al yen)

El cruce acaba de superar la resistencia clave de los 90.00, operando actualmente a 90.21 yenes por dólar. En el aspecto técnico, el RSI con velas en 5 minutos marca una clara sobrecompra, mientras que el Estocástico brinda señales de compra.  Con velas en 1 hora, las Bandas de Bollinger se estrechan, indicando una posible reacción del par. Si la tendencia se revierte, la MM de 50 días (89.78) podría brindar de soporte, mientras que al alza, el techo a considerar está en 90.45 yenes por dólar.

¡Buen cierre de sesión para todos!

Tags: