Home > Noticias > ACM – Cierre de sesión

ACM – Cierre de sesión

19 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

    Ginebra, 19 de noviembre de 2009, 18:00 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.

 

El dólar se mantiene firme frente al euro, el oro y la libra esterlina, motivado por el incremento en la aversión al riesgo. Recordemos que en la jornada de ayer, el mercado ha revertido la tendencia alcista, luego de conocerse que los inicios de vivienda en Estados Unidos han sido por debajo de lo esperado. Por otro lado, en tanto el mercado de renta variable, como los commodities realizan un pull back, tras una toma de ganancias por parte de los operadores.

En la jornada de hoy,  la esterlina se aprecia levemente, luego de conocerse que las ventas minoristas de Reino Unido han sido por encima de lo esperado en la tasa interanual. En EE.UU. los malos datos de las peticiones iniciales de desempleo han incrementado la demanda por el billete verde como valor de refugio, alejando al par EUR/USD del target de los 1.5000, mientras que frente al oro, el metal precioso no da tregua y rebota en el soporte de los 1134 dólares la onza.

Atentos que actualmente, está hablando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, sobre la economía del país americano. Según Geithner, que compadece ante el Comité Económico del Congreso, el desempleo crece a un menor ritmo, aunque se mantiene en niveles inaceptables. Asimismo, el funcionario, subrayó que tomará un “tiempo” resolver los problemas económicos y dijo que la anterior administración otorgó al actual Gobierno un país “al borde del precipicio económico”. Palabras que no son consideradas como positivas por parte de los inversores y ponen en serias dudas la estabilidad el gigante americano.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de EE.UU. y Europa se mantienen a la baja, tras la menor demanda por activos de riesgo. En Wall Street, el tecnológico Nasdaq experimenta las mayores caídas, al depreciarse 1,9% hace instantes.

Con respecto a las materias primas, el oro negro finalmente cede terreno frente al dólar, al corregir hasta los 77.50 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que el debilitamiento del petróleo se debe a las subidas del dólar americano, lo que indica que podríamos observar un cambio de tendencia en las próximas horas, con el objetivo puesto  en los 78.00. No obstante, si la aversión al riesgo incrementa, atentos que el target a la baja se ubica en los 75.00 dólares.

 

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el cruce rebota por tercera vez en el soporte de los 1.4845 dólares por euro. Atentos que los malos datos macros de Estados Unidos, incrementan aún más la demanda del greenback como valor de refugio. Sin datos relevantes para el resto del día, las miradas estarán puestas en las palabras de Geithner y en el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la economía del viejo continente. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 150 pips en la hora, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en zona neutral. Atentos que si observamos el Estocástico, dicho indicador podría brindarnos señales de venta en la próxima hora. Si la tendencia se revierte, la MM de 50 y 200 días podría consolidarse con el cruce.

USD/JPY (dólar frente al yen): la paridad no logra realizar una ruptura del soporte en 88.80 yenes por dólar. Atentos que la moneda nipona tiene perspectivas de mantenerse al alza frente al billete verde durante las próximas horas. Si la tendencia se mantiene a la baja, los operadores centran su atención en el piso intradiario de los 88.20, mientras que al alza, la próxima resistencia se encuentra en los 89.18, media móvil de 50 días.  De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el par experimenta una volatilidad de 80 pips en la hora, mientras que el RSI se encuentra en un entorno de sobreventa

 

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable continúa experimentando las repercusiones luego de publicarse las Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE). Actualmente, se necesitan 1.6632 dólares para comprar una libra esterlina. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger se ensanchan, indicando una elevada volatilidad en la hora, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en clara sobreventa. Atentos que si observamos el Estocástico y el MACD, ambos indicadores podrían brindar señales de venta en la próxima hora.

 

 

 

Próximas actividades

19 de noviembre

Indicadores líderes de Japón (06:00 CET)

Indicadores líderes de Canadá (10:30 CET)

Masa monetaria M4 de Reino Unido (10:30 CET)

Aprobaciones de hipotecas de Reino Unido (10:30 CET)

Ventas minoristas de Reino Unido (10:30 CET)

Peticiones iniciales de desempleo de EE.UU. (14:30 CET)

Ventas mayoristas de Canadá (14:30 CET)

Indicadores Líderes de EE.UU. (16:00 CET)

 

20 de noviembre

Tipos de interés del BoJ

Precios a la producción de Alemania (08:00 CET)

 

 

 

¡Buen cierre de jornada para todos!

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: