Home > Noticias > ACM – Cierre de sesión

ACM – Cierre de sesión

13 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Ginebra, 13 de noviembre de 2009, 18:30 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.

Luego de los malos datos conocidos en Estados Unidos, el dólar se aprecia frente al euro motivado por una mayor demanda del billete verde como valor de refugio. Otro ha sido el caso con la libra, que luego de un rebote técnico se aprecia ante el greenback 120 pips hasta el momento. Recordemos, que en la sesión de hoy, hemos conocido que la Balanza comercial de Estados Unidos ha sido por debajo de lo esperado, marcando el mayor déficit en una década. Asimismo, de acuerdo a la Universidad de Michigan, la confianza de los consumidores estadounidenses se ha deteriorado en el pasado mes, al situarse el indicador en los 66.00, cuando el dato anterior se ubicó en los 70.6 puntos.

Entre otras cosas, se ha divulgado que la Balanza Comercial de Canadá se debilitó en septiembre, tras incrementar las importaciones más que las exportaciones. Sin embargo, lo más destacado ha sido los resultados finales del Producto Bruto Interno (PIB) de Alemania y la Zona Euro. Aunque en ambos casos, se confirma que el viejo continente está saliendo de una recesión, el euro no ha registrado variaciones ante sus principales contrapartes.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de Europa operaron en el último día de la semana al alza, motivado por los buenos datos del PIB europeo y alemán. En EE.UU. el parqué americano cotiza con leves subidas, tras los buenos resultados trimestrales de JP Penney y Walt Disney.

Con respecto a las materias primas, el petróleo nuevamente repunta, luego de registrar un mínimo diario en los 75.50 dólares (-1,6%). En estos momentos, el barril de crudo West Texas (WTI) cotiza a 76.54 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que si la tendencia se mantiene larga, el cruce podría realizar un pull back en el caso de coquetear con los 77.00 dólares, nivel de potencial rebote bajista.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el par acaba de superar los 23,60% del fibo trazado entre 1.4901 y 1.4828 dólares por euro. En estos momentos, el cruce no solo se debilita por la demanda del billete verde como valor de refugio, sino también, por los comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, realizados en la jornada de ayer. Actualmente, el par cotiza a 1.4884 dólares por euro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 70 pips en la hora, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) con velas en 1 hora se encuentra en zona neutral. Atentos que si observamos el Estocástico, dicho indicador brinda señales de compra en estos momentos.

USD/JPY (dólar frente al yen): la moneda nipona se aprecia, tras incrementar las especulaciones de que el Banco Popular de China podría reevaluar al yuan. Actualmente, se necesitan 89.55 yenes para comprar un dólar. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 120 pips en la hora, mientras que el Estocástico brinda señales de venta. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI) la paridad se encuentra en clarísima sobreventa, indicando un posible cambio de tendencia. En el caso de un repunte, el precio podría consolidarse con las Medias Móviles de 50 y 200 días.

GBP/USD (libra frente al dólar): luego de alcanzar el 0,00% del fibo trazado entre 1.6836 y 1.5717, el cable corrige a la baja hasta los 1.6631 dólares por libra esterlina. Atentos que si analizamos el chart con velas en 1 hora, el precio podría consolidarse en el resto de la sesión con la Media Móvil (MM) de 50 y 200 días, indicando un posible cambio de tendencia. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 170 pips en la hora, mientras que el RSI se encuentra en terreno neutro. Si observamos el MACD y el Estocástico, ambos indicadores brindan señales de compra en estos momentos.

 

 

Próximas actividades

16 de noviembre

Precios de viviendas Rightmove de Reino Unido (01:00 CET)

Conferencia de Shirakawa (BoJ) (01:30 CET)

IPC de la Zona euro (11:00 CET)

Índice manufacturero Empire States de EE.UU. (14:30 CET)

Ventas minoristas de EE.UU. (14:30 CET)

Conferencia de Ben Bernanke (FED) (18:15 CET)

 

17 de noviembre

IPC de Reino Unido (10:30 CET)

Ventas minoristas de Reino Unido (10:30 CET)

Balanza comercial de la zona euro (11:00 CET)

Precios a la producción de EE.UU. (14:30 CET)

Flujos TIC a largo plazo de EE.UU. (15:00 CET)

Confianza del Consumidor ABC/Washington Post (23:00 CET)

 

18 de noviembre

Minutas del Banco de Inglaterra (10:03 CET)

IPC de Canadá (13:00 CET)

Permisos de Construcción de EE.UU. (14:03 CET)

IPC de EE.UU. (14:30 CET)

Inicio de viviendas de EE.UU. (14:30 CET)

 

19 de noviembre

Indicadores líderes de Japón (06:00 CET)

Indicadores líderes de Canadá (10:30 CET)

Masa monetaria M4 de Reino Unido (10:30 CET)

Aprobaciones de hipotecas de Reino Unido (10:30 CET)

Ventas minoristas de Reino Unido (10:30 CET)

Peticiones iniciales de desempleo de EE.UU. (14:30 CET)

Ventas mayoristas de Canadá (14:30 CET)

Indicadores Líderes de EE.UU. (16:00 CET)

 

20 de noviembre

Tipos de interés del BoJ

Precios a la producción de Alemania (08:00 CET)

 

¡Buen cierre de jornada para todos!

 

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: