Home > Noticias > ACM – Cierre de sesión

ACM – Cierre de sesión

10 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

Buenas tardes desde Ginebra.

 

En la jornada de hoy, hemos observado como el euro avanzó posiciones frente los principales majors, luego de que Alemania anunciase que subsanará la deuda fiscal que mantiene Grecia. Como resultado, la divisa del viejo continente se apreció 145 pips en el cierre de la sesión europea de ayer. En estos momentos, los mercados de renta variable se han visto beneficiados luego de trascender la noticia, operan hasta el momento en números verdes. No obstante, las miradas estuvieron puestas en el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, y la estrategia de salida a la crisis económica que experimenta el gigante americano. Según la máxima autoridad de la entidad monetaria, mientras se mantenga la tasa de desempleo en niveles altos y la inflación sea moderada, los tipos de interés seguirán bajos por un largo tiempo. No obstante, Bernanke ha añadido que FED comenzará a retirar del mercado los estímulos extraordinarios para evitar el colapso de los mercados, antes de elevar el precio del dinero. En concreto, el Banco Central puso en los mercados más de 1 billón de dólares para esquivar una depresión económica con la compra de deuda pública y de activos respaldados por hipotecas.

 

Entre otras cosas, también hemos conocido que la Balanza comercial de EE.UU. ha sido por debajo de lo esperado, al registrar un déficit de 40.2 billones de dólares en diciembre, mientras que en Canadá, las importaciones han sido más abultadas en el mismo mes, al ubicarse la Balanza en -0.2 billones. Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en el PMI de negocios y el Índice de precios de alimentos de Nueva Zelanda.

 

En el ámbito bursátil, los principales indicadores europeos cotizan en estos momentos cotizan al alza, mientras que los selectivos de Wall Street se debilitan tras los anuncios de Bernanke. El DJI se deprecia 0,7%, hasta los 9983 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se debilitan 0,8% y 0,75% respectivamente.

 

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas opera en estos momentos a 73.07 dólares, registrando un máximo en el día en los 74.30 y un mínimo en los 72.60 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión el oro negro se debilita 0,1%. En el aspecto técnico, atentos que si el par perfora los 73.00 dólares, el crudo podría ir en busca del 72.68, mientras que al alza, el techo a considerar se ubica en 73.15 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): el cruce repunta en los 1.3675, luego de depreciarse 65 pips tras los anuncios de Bernanke. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 100 pips en la hora, mientras que el RSI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobreventa, así como también, en MFI en velas de 30 minutos. Si observamos el Ichimoku, dicho indicador confirma la tendencia bajista del par, mientras los operadores aguardan la intercepción de la media de divergencia con la media base. Para el resto de la sesión, en el caso de romper con el soporte del 1.3675, los operadores centran su atención en el piso del 1.3568 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): gran impulso a tomar el greenback, al apreciarse 55 pips luego del testimonio de Bernanke. En estos momentos, el cruce centra su atención en los máximos de hoy en 90.04, mientras que, en el caso de corregir a la baja, el piso considerar se sitúa en el pivot point del 89.65 yenes por dólar. Actualmente, el precio perfora la banda superior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media, mientras que el RSI de 14 períodos se encuentra en clara sobrecompra. Si observamos el Ichimoku, el indicador japonés confirma la tendencia bajista del cruce, al mismo tiempo que el Tenkan – Sen va a perforar de abajo hacia arriba al Kijun – sen, brindando una buena señal de compra en las próximas horas.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable continúa con el movimiento corto iniciado horas atrás, luego de registrar un máximo en el día en los 1.5765. Hasta el momento, la paridad se deprecia 195 pips, para negociarse en estos momentos a 1.5585 dólares por libra esterlina. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 150 pips en la hora, mientras que el RSI de 14 períodos se encuentra en clara sobreventa. Si observamos el Ichimoku, dicho indicador brinda señales de compra, mientras que el Kumo confirma la tendencia bajista del cruce. Según el Money Flow Index (MFI), la paridad se sitúa en clarísima sobreventa.

 

¡Buen cierre de sesión para todos!