Home > Noticias > ACM – Cierre de sesión

ACM – Cierre de sesión

19 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

 

Buenas tardes desde Ginebra.

Luego de la batería de datos macroeconómicos que hemos conocido en la jornada de hoy, el mercado FX nos ha ofrecido atractivas oportunidades de negocios. Entre lo más importante, se destaca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Reino Unido, que ha sido mejor de lo esperado, incrementando las perspectivas de una subida en los tipos de interés en el corto plazo, mientras que en Canadá, el BoC ha decidido mantener los tipos de interés sin variaciones. Tras los mencionados anuncios, la libra esterlina registró un máximo anual en los 1.6458, para luego experimentar un pullback de 145 pips, mientras que el loonie avanzó 95 pips en la jornada ante el billete verde.

Entre otras cosas, el euro se ha depreciado frente a sus principales contraparte, luego de que la Encuesta de sentimiento económico ZEW de Alemania,  indicara que la confianza sobre la economía alemana de los inversores se ha debilitado en el primer mes del 2010. Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en la conferencia del presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y sus perspectivas sobre la economía británica, mientras que en EE.UU. conoceremos los resultados del Índice de Confianza del Consumidor ABC/Washington Post de enero.

En el ámbito bursátil, las bolsas europeas y estadounidenses revierten la tendencia y operan con números verdes, luego de conocerse que Kraft Foods ha adquirido la firma británica Cadbury tras realizar una oferta de 19.000 millones de dólares. Por su parte, a pesar de que los resultados trimestrales de Citigroup no han conformado a los operadores, el BPA ha sido mejor de lo previsto, lo que incrementó la demanda por activos de riesgo.

Con respecto a las materias primas, el oro negro recupera parte de las pérdidas registradas en la sesión, al negociarse en 77.59 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Actualmente, el barril de petróleo WTI opera en tendencia lateral, luego de realizar una corrección a la baja hasta los mínimos del año en 76.76 dólares, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuviera la producción mundial  de crudo sin modificaciones, incrementando las perspectivas de una posible sobre oferta en los próximos meses, tras el continuo debilitamiento de la demanda. Para las próximas horas, operadores no descartan que el cruce repunte hasta los 78.00, para luego finalizar la sesión a los valores actuales.

Niveles y tendencias claves a destacar:

 

  • EUR/USD (euro frente al dólar)
  • GBP/USD (libra frente al dólar)
  • USD/JPY (dólar frente al yen)

 

 

EUR/USD (euro frente al dólar)

Como mencionamos anteriormente, la paridad se debilita 150 pips, tras los malos datos de la Encuesta ZEW de Alemania. Luego de alcanzar un mínimo en el día en los 1.4276, el cruce repunta hasta los 1.4285 dólares por euro. En el aspecto técnico, el precio perfora la banda inferior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media (1.4361) en la próxima hora, mientras que el Índice de fuerza Relativa (RSI) se encuentra en clarísima sobreventa. Si observamos el Estocástico y el MACD, ambos indicadores marcan una clara señal de venta.

 

GBP/USD (libra frente al dólar)

El cable continúa operando en el movimiento largo iniciado el 8 de enero, ofreciéndonos un fabuloso rally de 545 pips hasta el momento. Hace instantes, el cruce cotizaba a 1.6371 dólares por libra esterlina, ubicándose la próxima resistencia en 1.6387, mientras que a la baja, el soporte más cercano se halla en 1.6332, nivel  que coincide con la media móvil de 50 días. De acuerdo al SAR Parabólico, el par brinda señales de venta, mientras que el RSI se encuentra en zona neutral, así como también, el Estocástico. Como mencionamos anteriormente, estemos atentos que el discurso de King podría generar interesantes recorridos en los principales cruces de la libra.

 

 

USD/JPY (dólar frente al yen)

El cruce comenzó un movimiento largo con el objetivo puesto en los 91.27 yenes por dólar. Si observamos el Estocástico y el SAR Parabólico, ambos indicadores brindan señales de compra, que son confirmados por el RSI de 14 períodos. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 80 pips en la hora. Si la tendencia continúa siendo al alza, el target clave se encuentra en los 91.65, que coincide con la MM de 200 días, mientras que a la baja, el piso más cercano está en 90.78 yenes por dólar.

 

 

¡Buen cierre de sesión para todos!

Dpto. de Análisis e Información de Mercado de ACM.