Home > Noticias > ACM Alerta: Riesgos en Grecia debilitan al euro

ACM Alerta: Riesgos en Grecia debilitan al euro

23 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

Luego de que en la jornada de ayer, el dólar registrara los máximos de tres semanas frente al euro ante las perspectivas de que la comisión Europea no llegará a un acuerdo sobre el plan de recorte fiscal de Grecia, observamos como en estos momentos tanto el dólar, como el yen y el franco suizo avanzan posiciones frente a los principales majors, tras incrementar la demanda de las mismas como valor de refugio. Cabe destacar que el apoyo sobre el mencionado plan no es unánime. Alemania, motor económico del bloque, ha subrayado su oposición a la ayuda a Grecia tras alegar una seria de “cuestiones jurídicas”  y manifestar que el gobierno heleno no está amenazado de insolvencia.

Es interesante destacar como en la anterior sesión, la moneda nipona avanzo posiciones ante el greenback, apreciándose 70 pips, luego de que el Senado aprobara la reforma más importante en la historia de Estados Unidos, en el cuál, tras la gestión de su presidente, Barack Obama, el 95% de la población podrá acceder a la cobertura de salud en los próximos años.

Para la jornada de hoy, las miradas estarán puestas en los Indicadores Líderes de Canadá, mientras que en EE.UU., las actividades más relevantes serán las Ventas de viviendas existentes, la Encuesta manufacturera de la FED de Philadelphia y la Confianza del Consumidor ABC/Washington Post. Hasta el momento, hemos conocido  que las Aprobaciones de hipotecas MBA de febrero en Reino Unido han superado las expectativas, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) británico registró un descenso en el pasado mes, al ubicarse en 3%, cuando el dato anterior fue de 3,5%. Como resultado, el cable se depreció 75 pips al momento del anuncio.

En el ámbito bursátil, los principales selectivos de la región asiática cerraron la jornada al alza, impulsados por un repunte en las acciones de las mineras y las financieras, así como también, las materias primas, ante una batería de datos macros que han dejado en claro una aceleración en la economía de la región. En Europa, el parqué del viejo continente opera con leves ganancias a pesar de los riesgos en Grecia, mientras que en Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un inicio de sesión con números verdes.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 81.52 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia  levemente (-0,05%) luego de registrar un máximo en el día en los 81.74 dólares. Atentos que en el aspecto técnico, el barril de crudo se aproxima al 38,2% del fibo trazado entre 81.74 y 81.13, zona que de superarla, podría significar un pullback hasta el soporte intradiario del 81.35. Al alza, los operadores centran su atención en el techo ubicado en 81.60, zona de potencial rebote bajista. De acuerdo al Commodity Channel Index (CCI) el oro negro un entorno de sobreventa.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par continúa dentro del rango de consolidación entre el mínimo anual y los 1.38 dólares por euro. Aunque, en gráfico diario se podría estar dando el inicio de una nueva onda bajista, pero la vela diaria que cerró ayer es de giro. En este caso, el par buscara rebotar desde los 1.35 buscando situarse por encima de los 1.36. Por el camino, el máximo de ayer y de hoy es un nivel bastante significativo, por lo que no será fácil su superación. Un fuerte movimiento del euro, podría llegar hasta los 1.37, destacando dos niveles en el medio, los 1.3627 y los 1.3651. A la baja, perder los 1.35, que en estos instantes lo está tratando, deslizará al par directamente hasta el mínimo de ayer. Una vez ahí, el cruce se encuentra a pocas pips del mínimo anual, 1.3434, zona de potencial rebote alcista. Finalmente, si realiza un nuevo suelo mensual, entrará en juego los 1.3424, soporte en mayo de 2009.

USD/JPY (dólar frente al yen): Seguimos un día más sin cambiar nuestro planteamiento sobre el cruce. Observando el gráfico de 4 horas se ve como el par lleva casi todo marzo en un rango, que se podría delimitar entre 90.7 y los 90. Por lo tanto, el objetivo para el día de hoy es romper alguno de los extremos, para que el cruce comience a tomar una dirección para los próximos días. A la baja, se deslizará hacia el mínimo mensual situado en los entornos del fibo 61,8. Al alza, se dirigirá hacia la barrera de los 92, último máximo menor, encontrando su principal resistencia en los 91 yenes por dólar. Hay que destacar el soporte formado en los 90.345, como zona de impulso. Finalmente, en caso de no salirse del rango delimitado, habrá que intentar no entrar en el medio de los rangos y buscar los extremos. Además de lo comentado, en gráfico diario destacan las MM de 200 días situadas en los 90.97, que podría realizar una fuerte labor de resistencia.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra ayer corrigió hasta el fibo 38,2 del movimiento corto de la semana pasada. En la misma zona se encontró con una zona de rotura del viernes, las MM de 200 días, y la tendencia alcista, ahora resistencia. Durante la mañana europea el par se ha ido a la baja hasta encontrarse con los 1.4973. En estos instantes, intenta rebotar y el primer paso será situarse sobre los 1.5, zona de posible pullback. En este último caso, volverá de nuevo a perder la barrera de los 1.5, teniendo en mente el mínimo de ayer. Un fuerte movimiento del billete verde podría deslizar al cruce hasta el mínimo de marzo situado en los 1.4754. Sin embargo, por el camino hay que destacar la zona de potencial rebote alcista de 1.4888/52. Al alza, el principal objetivo será romper la zona de los 1.5114, que podría traer un movimiento alcista muy potente hasta el fibo 50.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El precio del metal amarillo ha comenzado un movimiento bajista en el que el precio podría ir a buscar los niveles alcanzados ayer entorno a los 1092 dólares por onza. El nivel objetivo de caída se cumplió ayer en los 1100 dólares pero hizo una dilatación que le llevo a batir los mínimos anteriores, dicho movimiento nos puede hacer pensar a que el movimiento alcista a largo plazo puede haberse tomado un respiro. El primer objetivo a tener en cuenta si el precio acelera su caída lo situaremos en los 1077 dólares con un primer re testeo en los 1090. Un escenario alternativo podría hacer que el precio rompa la resistencia inmediata para ir a buscar el techo que ha dejado antes de que el precio empezara a caer. El nivel que nos haría pensar que el movimiento pueda continuar es el entorno de 1118 dólares.

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Ayer el par trató de romper sin éxito los 1.0224, que todavía siguen en pie. En los 1.0213 ha encontrado una resistencia, que habrá que tener en cuenta si las MM de 200 días en una hora siguen haciendo de soporte. Por otro lado, romper las medias móviles sería el comienzo de un buen movimiento corto. El primer objetivo está situado en los 1.0147, sin embargo, batirlo dejaría vía libre para perder los 1.01 buscando los 1.0071. Al alza, seguimos teniendo como objetivo cerrar una vela diaria por encima de los 1.0224. Finalmente, añadir que la vela de ayer diaria es en forma de doji bajista.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro está rebotando desde la zona de mínimos de ayer situada en los 0.897. El precio podría parar en los 0.9021, que coincide con las MM de 200 días de una hora. Ayer las medias móviles hicieron de resistencia y se podría girar. En caso de romperlo, el máximo de ayer será el siguiente nivel a batir. A la baja, ambos niveles comentados serán donde los operadores de la libra se pondrán cortos. El objetivo está puesto en el mínimo de ayer y de hoy, lo que dejaría vía libre hasta los 0.8936. La última vela en gráfico de una hora, indica que el precio está indeciso a pesar de los malos datos en el Reino Unido. Hay que destacar que en Europa tampoco las cosas están mejor, y de ahí que par lleve unos meses en un rango, eso así, muy amplio.

Tags:
Oro