Home > Noticias > ACM Alerta – Resultados trimestrales impulsan al euro

ACM Alerta – Resultados trimestrales impulsan al euro

15 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

En la jornada de hoy, vemos como el euro se aproxima al objetivo de los 1.5000, motivado por los resultados de ayer en JP Morgan Chase y las perspectivas entorno a la publicación de los balances trimestrales de Goldman Sachs y Citigroup previstas para hoy. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Zona Euro se ha mantenido en línea con lo esperado, sin generar en la divisa europea mayores recorridos.  Asimismo, el yen pierde terreno ante el greenback a pesar de que la producción industrial de Japón ha sido mejor de lo esperado en la tasa interanual. No obstante, debemos aguardar una posible corrección a la baja si los resultados de las financieras estadounidenses no colman las expectativas.

Entre las actividades más relevantes de la jornada de ayer, finalmente se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (FED). Según los integrantes del Comité Abierto (FOMC) el panorama económico ha mejorado pero sigue siendo bastante débil. No obstante, las Actas reflejan que no hubo unanimidad de criterios entre los funcionarios a la hora de mantener la flexibilidad sobre la compra de activos. Aunque  algunos banqueros estimaron que aumentar la escala de compra de activos podría impulsar y ayudar a la recuperación económica.

 De este modo, hubo diversidad de opiniones en el seno del Comité Abierto de la FED respecto a la flexibilidad sobre aumentar o reducir las compras de activos y sobre la capacidad que tendría el Banco Central para adquirir más si la economía empeoraba. Respecto a sus previsiones de desempleo, los economistas de la FED esperan que la tasa de desempleo alcance el 9,25% a finales de 2010 y una tasa del 8% para finales de 2011.

Por otro lado, el oro se debilita, luego de alcanzar un máximo histórico en los 1070,75 dólares la onza. La noticia de que India, principal consumidor del metal precioso del planeta, es uno de los factores de la corrección a la baja. No obstante, estemos atentos a un nuevo repunte debido a que la debilitada del billete verde continúa latente.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron la jornada al alza, mientras que en Europa, los principales indicadores bursátiles se mantienen en números rojos.

Con respecto a las materias primas, el crudo se mantiene por encima del soporte en los 75.00 dólares, luego de alcanzar un nuevo máximo desde octubre de 2008 en la sesión de ayer en los 75.68. Las perspectivas de recuperación económica por parte de los inversores es la principal causa del mencionado repunte.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Las  medias móviles de 20 días hicieron su trabajo durante toda la jornada de ayer, pero durante la subida vertical de la madrugada no han tenido que entrar en juego hasta hace poco y parece que aguantan. El cruce está ya casi tocando con los dedos 1.500 dólares por euro. Es un nivel psicológico y en un principio, debería de hacer de resistencia (el RSI está sobrecomprado) aunque, el euro está subiendo con mucha fuerza. En caso de superarlo, podría encontrar en 1.5086 algo de resistencia antes del siguiente nivel ya significativo en los entornos de 1.528 dólares por euro. Esta semana ya ha hecho un recorrido desde 1.4676 hasta 1.4864 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce está en un rango muy pequeño desde las 13:00 CET de ayer, donde se puede observar como las MM de 200 días se camuflan en el soporte de 89.293 yenes por dólar. Se ha formado un triangulo, y cuando se forma este tipo de figura, índica que el precio va a romper, pero es difícil saber para donde. Ha roto alcista y el precio tendría que ir a buscar 90.00 yenes por dólar para consolidarlo. Por el otro lado, el cruce deberá de ir a atacar 88.698 en caso de no superar 90. De la fuerza del mercado en ese nivel dependerá un nuevo mínimo o máximo diario, al ser zonas de potencial rebote. Remarcar que el máximo de la semana está en 90.2 y el mínimo en 88.8 y serán niveles a tener en cuenta.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cruce de las MM de 50 y 200 días indican el cambio de tendencia. Pero hay que añadir, que la clave estaba en romper 1.6117 y en caso de no consolidar esa resistencia, el precio volverá a buscar mínimos. El siguiente nivel al alza, será 1.6234 antes de buscar 1.6386 dólares por libra. A la baja, la clave será rebotar en 1.6117 para buscar descolgarse de 1.600 rompiendo el soporte de 1.6024 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): En estos precisos instantes el precio intenta mantenerse por encima del soporte en 1058 dólares por onza. La vela de las 9:00 CET en gráfico de una hora invita al optimismo a los que apuesten por la revalorización del metal precioso. Este tipo de patrones de velas necesitan una confirmación y por tanto, la siguiente deberá de seguir siendo alcista. El objetivo al alza será marcar un nuevo máximo anual para acercarse a los 1100. En caso de que se pierda 1058, el cruce tiene potencial para deslizarse hasta 1053 dólares por onza. Las 20 y 50 Medias Móviles de momento no ayudan y las MM de 200 días parecen estar muy lejos para entrar en juego. A su vez, el RSI está en una zona intermedia tirando escasamente hacia sobrevendido



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente a franco suizo) : La semana la comenzamos por encima de 1.03 y desde que se perdió el nivel, el cruce no para de marcar nuevos mínimos anuales. El siguiente nivel es 1.0114 francos suizos por dólar, y antes de llegar a la paridad, sólo faltaría un nivel más que es 1.0036. Los niveles comentados hasta ahora son zonas donde el precio puede rebotar con fuerza hacia 1.03. A pesar de que el RSI no deja de mercar sobrevendido, el precio no ha llegado ni a tocar las 20 Medias Móviles, lo que indica que el precio no ha realizado ninguna  corrección significativa.

EUR/JPY (euro frente al yen):  El cruce consolidó con fuerza en el 23,6% y superó con fuerza el 133.00 marcado en un día un tanto desconcertante en las reacciones de la moneda que culminó en un día alcista pero con fuertes caídas hacia 132.66, marcado como un soporte de máxima importancia. En estos momentos el precio busca el 38,2% en 133.94 que puede llevarle a buscar ataque hacia 135.45 con la superación de la mayor resistencia en 133.86. La fuerza del mercado será determinante y en este sentido estén atentos a los datos ZEW a las 11:00h. No obstante, como implicación bajista encontramos la zona de giro potencial en 134.20, con fuerte soporte en 133.38. Técnicamente hay fuerza como para consolidar el 38,2%.

 

Tags: