Home > Noticias > ACM Alerta: Posible subida de tipos beneficia a la esterlina

ACM Alerta: Posible subida de tipos beneficia a la esterlina

13 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

Los anuncios realizados por el Banco Popular de China sobre su política monetaria repercuten en el mercado de divisas y de renta variable. Recordemos que la entidad monetaria ha notificado que incrementará los montos requeridos en las reservas de los bancos, para reducir la cantidad de préstamos otorgados y evitar un sobrecalentamiento de la economía china. Por otro lado, hemos conocido hoy que la Producción industrial y manufacturera de Reino Unido ha registrado una contracción a menor ritmo en la tasa interanual, lo que motivó un repunte del cable, que también estuvo beneficiado por los comentarios de un integrante del Banco de Inglaterra (BoE) sobre una posible subida de los tipos de interés.

Para el resto de la sesión, operadores aguardan expectantes los resultados de los Inventarios semanales de petróleo y el libro beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) retrocede 0,7% en la jornada, para negociarse en estos momentos a 79.89 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Para el resto de la jornada, operadores estiman que si los resultados de los inventarios semanales de crudo son por encima de lo estimado, el oro negro podría nuevamente ir en busca de los mínimos de la jornada en 79.63 dólares. Al alza, la resistencia más importante se ubica en 80.20 dólares.

En el ámbito bursátil, como mencionamos anteriormente, el Hang Seng de Hong Kong registró su mayor caída en cinco semanas tras los anuncios de China. Con respecto al Nikkei de Japón, la tendencia también ha sido bajista, luego de que Japan Airlines (JAL) anunciase que podría entrar en bancarrota, lo que incidió negativamente en sus acciones, depreciándose 45% durante la sesión nocturna. En EE.UU., los principales indicadores de Wall Street auguran un comienzo de sesión con números rojos.

Por último, el Dollar Index (DXY) indicador que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de divisas, continúa operando dentro del canal lateral descendente formado en marzo de 2009, para operar actualmente en los 76.83 puntos. En el mercado intradiario, el DXY opera en tendencia lateral, mientras los inversores aguardan los resultados macroeconómicos provenientes de país americano. Atentos que si la tendencia se revierte, el piso clave se ubica en los 76.80, mientras que al alza, la próxima resistencia se sitúa en 77.05 puntos.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro formó ayer soporte en gráfico de 15 minutos en los 1.4459 dólares por euro. Aunque, la vela diaria que dejó ayer es de patrón bajista. Tendrá que cerrar por debajo del nivel comentado para volver a ver al precio atacar los 1.42. Pasando a gráfico de una hora, se observa como el par continúa tratando de mantenerse por encima de los 1.4481, que tanto le costó conseguir. Consolidar la pérdida de los 1.4481, debería de llevar al par al fibo 38,2 (trazado desde 1.4264 a 1.4556) que coincide con el soporte de los 1.4448. En caso de continuar corrigiendo, el fibo 50 también coincide con un soporte en 1.4408 lo que refuerza al nivel. Al alza, el par no deberá de superar el mínimo de ayer para auparse a 1.4532. Una vez ahí, ya se podrá intentar realizar un nuevo máximo semanal acercándose a los 1.4586. Cerrar la vela diaria por esos entornos, dejará un patrón alcista. Por último, señalar la fuerza de la resistencia 1.4505 en gráfico de una hora que le ha costado mucho superar. Consolidar este nivel, será el primer paso para la estrategia alcista.

USD/JPY (dólar frente al yen): Fuerte venta la que se vio ayer el par superando todas nuestras expectativas. No sólo volvió hasta el origen del movimiento alcista, si no que lo superó parando en 90.784 yenes por dólar. Fuerte nivel que fue un doble techo en diciembre y, en gráfico diario, se observa su importancia. Si trazamos un fibo desde 87.352 hasta 93.809, se ve que casi ha llegado a corregir el fibo 50% del movimiento y que el contacto con el soporte de 90.784, podría hacer rebotar al par. Para ello, habrá que consolidar los 91.397 y, una vez ahí, el par se podrá aupar hasta los 91.831, que es el objetivo para hoy. Por el camino, se encontrará con 91.556/683. El máximo de ayer podría entrar en juego si se realiza un movimiento de la envergadura de ayer llegando a los 92.385. A la baja, ceder los 91.141, traerá una nueva venta que tratará de perder el mínimo de ayer para deslizarse hasta los 90.6 con potencial hasta 90.27.

GBP/USD (libra frente al dólar): La esterlina ayer se mantuvo en la tendencia alcista perfectamente dejando buenos puntos de entrada a largo. El par formó un doble techo ayer en 1.6193, que hoy finalmente ha superado llegando a la zona de 1.6225/42. El último día del año y los primeros días de enero, se formó un doble techo que llevó al par a una gran venta a intentar romper los 1.5813 dólares por libra. El cruce está en estos momentos intentando sujetarse en esos entornos que le lleven a superar los 1.6268. De seguir al alza, se encontrará con los 1.6328/20, zona que durante 8 días en diciembre fue una fuerte resistencia. Durante esos días se formó los 1.6289 que podrían entrar en juego de dirigirse a los 1.6328. A la baja, perder de nuevo los 1.6225, se tendrá que romper la tendencia alcista comentada teniendo como objetivo los 1.6075, fuerte soporte durante estos comienzos de año. Por el camino, hay que destacar los 1.6194 ya comentado y los 1.6151, soporte de ayer.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro terminó de realizar el segundo hombro hasta que se encontró con las medias móviles de 200 días en gráfico de una hora. Además, en este momento ha estado haciendo un pullback sobre la tendencia alcista que se rompió ayer (trazada desde el mínimo del día 30 de diciembre). De perforar las medias móviles comentadas, el par tendrá potencial para deslizarse hasta los 1118.7. El objetivo será cerrar la vela diaria por debajo de los 1113.4, máximo del 28 de diciembre. Al alza, en gráfico diario se observa como si se traza una tendencia desde el mínimo de septiembre uniendo con el suelo de octubre, en estos momentos el par se ha parado de nuevo en ella. En ese caso, se tratará de auparse de nuevo a los 1141.

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El euro perdió fuerza frente el yen hasta tocar 131.50 yenes por euro desde donde remonta hasta 132.40 con fuerte marca de volatilidad y debilidad bajista en gráfico de una hora. El precio recupera en estos momentos el fibo 38,2 que coincide con la directriz alcista que perforara ayer. Esta directriz será vital para el día de hoy, con búsqueda de apoyo en 132.60 y alcanzar 133, con segundo objetivo en 133.33. A la baja, la pérdida de la directriz en 132.30 llevaría al precio a la baja con fuerza, lo que podría motivar una caída cercana a 131.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par ha caído hasta el objetivo de los 0.8926 libras por euro. Se observa que el precio intenta rebotar para volver otra vez a la zona de 0.90. Exactamente, hasta llegar a los 0.9026, la resistencia que tanto le está costando este inicio de año. Perder los 0.892, dejará al par de nuevo ante una situación delicada ya que se intentará superar la tendencia alcista (trazada desde el mínimo de julio de 2007 en gráfico diario). El par puede llevar mucha fuerza, y en ese caso, los 0.8859 será el siguiente lugar donde los operadores del euro, tratarán de girar el precio en el contacto.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Atentos que el crudo realiza interesantes recorridos, lo que motiva grandes oportunidades de negocios con el loonie. Recordemos que en la jornada de ayer, el oro negro realizó un pull back significativo, luego de conocerse que los Inventarios de petróleo API de Canadá han sido por encima de lo esperado. Para hoy, los operadores aguardan los resultados del stock semanal estadounidense, que si registra un nuevo incremento, podría beneficiar al greenback frente al loonie. Al alza, la próxima resistencia se encuentra en los 1.0384 (MM de 200 días) y nivel previo a un ataque a los 1.0400, mientras que a la baja, el soporte más importante lo tiene en los 1.0316 dólares por dólar canadiense.

Tags:
Sec