Home > Noticias > ACM Alerta: Perspectivas sobre la divisa china, beneficia al yen

ACM Alerta: Perspectivas sobre la divisa china, beneficia al yen

13 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El billete verde continúa avanzando posiciones frente a sus principales contrapartes, luego de que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciase que es  necesario tener un dólar estable para la recuperación de la economía global. Por otro lado, el yen se aprecia en sus principales cruces, luego de que se especulara en el mercado que China podría reevaluar al yuan, para no depender de la evolución del billete verde.

Entre otras cosas, hemos conocido hoy que el Producto Bruto Interno (PIB) de la Zona Euro y de Alemania ha sido por debajo de lo esperado. Con respecto al viejo continente, si bien ha sido mejor que el anterior dato, el PIB trimestral se situó en 0,4%, cuando el dato anterior fue de -0,2%. En Alemania, la economía del motor de la Zona Euro registró un crecimiento de 0,70% en el tercer trimestre del año, señal de que la economía europea se mantienen estable y con perspectivas favorables en cuanto a su crecimiento.  No obstante, debido a que ambos resultados han sido por debajo de lo esperado, el euro no ha registrado variaciones en sus principales cruces.

Para el día de hoy, las miradas estarán puestas en las Balanzas comerciales de Estados Unidos y Canadá. Mientras que en EE.UU., se espera un nuevo debilitamiento del sector, en Canadá las exportaciones podrían aumentar, lo que impulsaría al alza al loonie.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores del viejo continente operan con números mixtos, luego de los resultados del PIB de la Zona Euro y Alemania. En Asia, el parqué de la región cerró la semana con números rojos, tras luego de que las acciones de los commodities realizaran un pull back previo al comienzo del fin de semana.  

Con respecto a las materias primas, el petróleo avanza posiciones y cotiza en estos momentos a 77.48 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Si observamos la evolución del oro negro, es claro que los malos datos de los inventarios semanales de petróleo en EE.UU. han debilitado al crudo hasta cotizar en los 77.00 dólares (primer soporte intradiario). Dependiendo de los resultados macros que conoceremos en las próximas horas en el país americano, el petróleo nuevamente podría ir en busca de los 79.00 dólares.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El dólar ayer avanzó hasta el último nivel que señalamos (1.4834) después de ir sin prisa pero sin pausa avanzando posiciones. Durante la madrugada el precio corrige y ya está cerca del 38,2% de todo el movimiento realizado ayer.  Si quiere seguir buscando nuevos mínimos semanales, el precio se tendrá que ayudar de algún fibo o resistencia para formar un buen nivel. El nivel más significativo es 1.4911 que la semana pasada le costó superar. A la baja, si supera 1.4834 es más que probable que se encuentre con la directriz alcista que está en vigor desde marzo.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer el dólar pegó un gran rebote desde 89.7 hasta 90.6 en una vela de una hora. El precio parecía haber encontrado soporte en el fibo 50% (trazado desde 89.73 hasta 90.623) para volver a buscar máximos semanales. El cruce  se ha girado bruscamente para cotizar por debajo de 90.00 y encontrarse con el soporte de 89.73. A la baja, los siguientes niveles que se puede encontrar son 89.568 y finalmente, 89.293. Para ello será primordial consolidar 90.549 yenes por dólar. Al alza, una vez situarse por encima de 90, 90.753, 90.867 y 90.97, son las resistencias a mirar antes de llegar a 91.00.

GBP/USD (libra frente al dólar): El soporte de 1.6525 se puede observar en el gráfico de una hora que es muy fuerte, ya que ayer lo intentó romper varias veces sin éxito. Durante la madrugada, la libra ha superado finalmente la resistencia de 1.6611 para ir a por 1.6669 antes de estar a tiro de 1.6800 dólares por libra. Si consolida el nivel, el siguiente es 1.6742. A la baja, será fundamental que el dólar coja muchos apoyos para ir romper 1.6525, y llegar al fibo 61,8% que coincide con el soporte 1.6479. Si se supera este último nivel comentado, es muy probable que en los próximos días el precio corrija el 100% del movimiento en 1.6261 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro parece que ha encontrado soporte en 1012.7 y vuelve otra vez a buscar nuevos máximos. El precio tendrá que llegar hasta 1117 para romper la pequeña figura bajista que se ha formado en el cruce. Pero para ello primero habrá que romper 1110. A la baja, habrá que tener en cuenta 1097 que en caso de perderlo, el precio podría deslizarse hasta 1086.5 dólares por euro. Finalmente, añadir que en el gráfico de velas diarias, el cruce parece igual buscar una corrección en caso de que hoy no se desdoble la vela de ayer.

 

 

Oportunidades del día:

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): El cruce ayer corrigió hasta el soporte marcado en 0.921 situado entre el fibo 38,2 y el 50 (trazado desde 0.9026 hasta 0.937). En el gráfico de velas diarias se puede observar cierto cansancio, por lo tanto, en caso de no superar 0.9322, se puede ver una corrección mayor hasta la directriz alcista en vigor desde marzo. El primer objetivo a la baja será 0.921 para buscar 0.9177 antes del fibo 61.8%.

EUR/GBP (euro frente a la libra): La libra ha vuelto otra vez a poner al euro por debajo de 0.9 y el cruce lleva ya desde el 28 de noviembre en estos entornos. En el gráfico de velas diarias se puede ver como el cruce está justo en el fibo 50% (trazado desde 0.8458 hasta 0.9415) donde parece estar formando un soporte. En caso de no superar 0.8898, el soporte seguirá en pie y el precio intentará ir a superar la resistencia más importante que es 0.906 libras por euro.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo):  El dólar hizo una gran impulso ayer hasta los entornos de 1.02 francos suizos por dólar. Exactamente, se paró en la resistencia de 1.0184 y desde entonces, el precio corrige habiendo llegado ya al fibo 38,2% (trazado desde el mínimo hasta el máximo de ayer). En caso de querer seguir avanzando posiciones, la resistencia comentada será fundamental el consolidarla, ya que en caso contrario, el precio volverá a buscar 1.0094/55/36.

Tags: