Home > Noticias > ACM Alerta: Oro en busca de los máximos históricos

ACM Alerta: Oro en busca de los máximos históricos

6 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Gran jornada estamos viviendo en el mercado de divisas, con excelentes recorridos al alza en el dólar australiano y el oro, que nuevamente se va hasta la resistencia de los 1018. En la sesión de hoy, hemos conocido – y como anticipábamos anteriormente – que el Banco Centra l de Australia (RBA) subió los tipos de interés 25 puntos básicos, para ubicarse en 3,25%. El motivo del incremento en el valor del dinero por parte del RBA es el crecimiento estable que experimenta el país durante los últimos meses. Como resultado, el aussie sube más de 100 pips frente al dólar, para ubicarse próximo a la resistencia psicológica de los 0.8800.

Por su parte, debido a su paridad con el oro, el metal precioso se beneficia de las subidas del AUD y repunta desde los 986.00 hasta los 1018 dólares la onza. Recordemos que Australia es uno de los principales exportadores del metal precioso en el mundo, lo cual implica que cualquier dato que incida en la divisa australiana, repercutirá en el oro.

Entre otras cosas, hoy hemos conocido que la producción industrial y manufacturera de agosto en Reino Unido fue por debajo de las expectativas.  Es claro que la economía británica es actualmente una de las más débiles en el viejo continente y es necesario que el Banco de Inglaterra (BoE) comience a pensar en estrategias para salir a la peor crisis de los últimos 50 años.  Aunque los datos fueron malos, las bajadas del billete verde están beneficiando al cable, que repunta hasta los 1.6000.

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Suiza se mantuvo por debajo de lo previsto, al situarse en 0,0% en septiembre y -0,9% en la tasa interanual. No obstante, a pesar de los malos datos, en gobierno no habla de riesgos de deflación, aunque sí de intervención si la moneda helvética continúa apreciándose frente al euro.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cierran en la jornada al alza tras el repunte de los las materias primas, especialmente por el repunte del cobre, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente registran números verdes por las buenas perspectivas sobre la economía mundial.

En las materias primas, como adelantábamos previamente, hoy es una gran jornada para los commodities, que se aprecian frente al greenback. El oro se ubica por encima de la resistencia de los 1018, mientras que el petróleo registra una subida de 1,5% desde el inicio de sesión.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el dólar lleva toda la madrugada perdiendo posiciones frente al euro debido a la subida de las acciones en Asia. Tanto es así, que el RSI lleva unas horas marcando sobrevendido. El precio deberá de descansar antes de seguir con sus avances. En estos momentos intenta formar un buen soporte en 1.4713. El nivel a no perder por parte de los operadores del euro es 1.4666 dólares por euro. En caso no soportar al precio, se deslizará hasta 1.4575. Al alza, hoy que no hay noticias macro será difícil marcar un nuevo máximo anual, pero intentar auparse a 1.4767 parece factible.

USD/JPY (dólar frente al yen): el yen sigue apreciándose y en estos momentos está ya en los 89.00 yenes por dólar. Ha intentado salirse del canal sin éxito, por lo que la tendencia sigue siendo fuerte. Si llega a 88.701 habrá que estar atento ya que, en el 28 de septiembre y en el 2 de octubre, el precio rebotó con gran fuerza. En caso de no girarse, el objetivo es 88.245 yenes por dólar. Al alza, la clave será buscar esa zona de rebote para acercarse lo máximo posible hacia el nivel psicológico de 90 yenes por dólar.

GBP/USD (libra frente al dólar): Ayer después de muchos intentos no consiguió salir del canal bajista. Ha tenido que ser durante la madrugada europea cuando finalmente se ha decidido por salirse y, a su vez, romper las medias móviles de 200 días. Los rumores de que las naciones del petróleo deben de estar tratando de pasar a una cesta de monedas para liquidar transacciones en dólares, ha ayudado a la libra. El objetivo para la esterlina es romper 1.6111 dólares por libra. Antes tendrá que perforar 1.6024 como principal escollo. A la baja, el precio deberá ir al canal bajista para ir a atacar 1.5792 dólares por libra. Los resultados mixtos en Reino Unido han dejado al cruce igual que antes de las noticias.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el oro ha vuelto a dar un golpe de autoridad y durante la madrugada europea se ha establecido por encima de 1018 dólares por onza. Sólo ha necesitado el 23,6% para volver a intentar ir a buscar máximos históricos. Al alza, el siguiente obstáculo es 1025 dólares por onza. A partir de ahí, tendrá vía libre hasta los 1035 históricos. En caso de no superar 1025, el precio puede girarse para volver ir a buscar a 1000 dólares por onza. Los 1007 serán su principal escollo, donde el precio puede hacer un rebote alcista.


Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El precio ha llegado al soporte de 1.0245 francos suizos por dólar. Parece que el cruce está formando un soporte de garantías en los entornos de 1.0245 francos suizos por dólar. El RSI está marcando sobrevendido, por lo que esperamos una breve corrección.  El siguiente nivel a corto ya es el 1.0218, zona de acción por parte del Banco Nacional Suizo (SNB). Al alza, es establecerse por encima de 1.0300 francos suizos por dólar. Añadir, que los datos en Suiza no han sido buenos y a pesar de ello, el franco suizo sigue con fuerza y, 1.0245 y 1.0218 son zonas de potencial rebote alcista.

EUR/JPY (euro frente al yen): El precio se ha encontrado con la resistencia en 131.31 que a su vez es la directriz corta. En caso de romper 131.6, la subida puede ser muy vertical. El precio puede que encuentre resistencia en la tendencia junto a las MM de 200 días para volver a ir a buscar cotizaciones por debajo de 130.00 yenes por euro. El principal escollo será 130.46. Por su parte, el RSI está bastante plano por lo que se puede esperar que rompa para alguna dirección. Desde el mínimo del 2 de octubre se puede trazar una directriz alcista. Lo lógico es que acabe perforando esta última para seguir la tendencia del último mes.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el cruce baja 261 pips, tras el debilitamiento del billete verde y se negocia en estos momentos a 1.0653 dólares canadienses por dólar americano. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 100 pips en la hora, mientras que el RSI con velas en 1 hora se encuentra en un entorno de sobreventa. Atentos que le cruce acaba de romper con el soporte clave en los 1.0675, dejando las puertas abiertas para un ataque a los 1.0600. No obstante, recordemos que hoy conoceremos una serie de datos macroeconómicos de Canadá que, en el caso de ser por debajo de las expectativas, podría revertir la tendencia actual.  Por último, al alza, los niveles claves se encuentran en 1.0700 y 1.0771.

Tags: