Home > Noticias > ACM Alerta: Optimismo en Europa impulsa al euro

ACM Alerta: Optimismo en Europa impulsa al euro

10 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

Los anuncios provenientes de la Zona Euro han inyectado gasolina a la divisa de viejo continente, luego de conocerse que Alemania podría solventar parte de la deuda de Grecia. Como resultado, el euro se ha impulsado frente a los principales majors. Recordemos al cierre de sesión europea, el motor económico del bloque podría subsanar la economía griega al abonar la totalidad de su deuda, constituida por 20.000 millones de euros. Entre otras cosas, hemos conocido hoy que la Producción manufacturera e industrial de Reino Unido ha superado las previsiones. No obstante, ambos sectores continúan en un período de contracción al ubicarse en la tasa interanual en -1,9% y -3,6% respectivamente.  

Entre otras cosas, el Banco de Inglaterra (BoE) ha publicado su reporte de inflación. Según la entidad monetaria, la inflación de Reino Unido se mantendrá por debajo del objetivo fijado en 2% por los próximos dos años, el tiempo necesario para analizar una subida de tipos de interés si la economía repunta. Como resultado, la esterlina se deprecia 80 pips, ubicándose en estos momentos en la intercepción de las medias móviles de 50 y 200 días. Asimismo, el presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, ha indicado en conferencia que si bien hay una estabilidad muy lenta en Reino Unido, la recuperación económica es “altamente incierta”. Por su parte, también dijo que es demasiado pronto para finalizar el programa de compra de activos y cree necesario un plan para reducir el déficit fiscal.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron la sesión de hoy con números verdes, tras conocerse los anuncios de la Zona Euro. En Europa, los selectivos del viejo continente continúan con la tendencia de la sesión nocturna, operando al alza, así como también, los futuros de Wall Street, con subidas cercanas al 0,4% en los tres indicadores.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) opera en estos momentos por encima del target en 73.15, al negociarse a 73.32 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el oro negro se deprecia 0,4% hasta el momento ante las perspectivas de un nuevo incremento en el stock de crudo americano, lo que renueva la incertidumbre entorno al consumo por derivados de la materia prima. Para el resto de la sesión, operadores centran su atención en el soporte intradiario del 72.34 que en el caso de romperlo, dejaría el camino libre para ir en busca del objetivo bajista en 71.45 dólares.

Para el resto de la sesión, los operadores centran su atención en la Balanza comercial de Estados Unidos y Canadá, el testimonio de Ben Bernanke de la FED y los Inventarios semanales de petróleo en EE.UU.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par puede que haya entrado en un periodo de consolidación y en estos momentos, se encuentra ya en el fibo 23,6, trazado desde el máximo de enero hasta el mínimo de febrero. Se puede observar como los retrocesos coinciden con resistencias claves en gráfico diario. En caso de ir retrocediendo, esas zonas habrá que tenerlas muy en cuenta. Pasando a gráfico de una hora, hay que destacar que las Medias Móviles de 200 días (MM) actuaron de resistencia y en estos momentos, ha encontrado un soporte en los 1.3734, nivel significativo días atrás, para intentar auparse hasta los 1.38. Una vez consolidada la zona, podrá intentar romper las medias móviles comentadas con vistas hacia el fibo 38,2 cerca de los 1.4. Por el camino, hay que destacar los 1.3853, fuerte soporte el último día de enero, y 1.3896/3936, niveles importantes de los primeros días de febrero. A la baja, no poder con los 1.38, llevará al par a ceder los 1.3734, lo que podría deslizar al par hasta los 1.3648 si ceden los 1.3708. Un movimiento diario con dirección clara podría hacer encontrarse con el suelo mensual en los 1.3585. Por último, hay que añadir que en gráfico de 4 horas se puede trazar un canal bajista desde el máximo del 13 de enero con el del 3 que podría entrar en juego hoy.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer fue un día lateral alcista con una pendiente con escasa pendiente desde el mínimo del 4 de febrero. Por otro lado, se puede trazar un fibo del movimiento corto de 91.29 hasta 88.56 donde el fibo 50 está a las puertas de los 90. No será fácil ya que también hay que añadir las MM de 200 días en gráfico de una hora. Superar la zona, le llevará hasta el fibo 61,8 que coincide con la resistencia en los 90.24. Un fuerte movimiento del dólar, podría incluso buscar los 91 ya que no hay niveles muy significativos hasta entonces. A la baja, ya se ha comentado la dificultad de superar la zona de los 90, por lo que los operadores del yen tratarán de reunir los suficientes apoyos para romper la pequeña tendencia alcista formada. En este caso, el primer soporte que tratará de batir está situado en 89.15 y el objetivos en los 88.87.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par ayer consiguió impulsarse hasta la zona del fibo 38,2, trazado desde 1.607 hasta los 1.5537. Sin embargo, no pudo cerrar una vela por encima de los 1.5722. Este será el primer objetivo al alza el día de hoy después de haber realizado un pullback sobre el 23,6. En caso de continuar avanzando, se encontrarán con una zona de grandes confluencias junto al soporte de los 1.5813, principal nivel de 2009. A esto hay que añadirles las MM de 200 días en gráfico de una hora y el fibo 50% del movimiento mensual. No será fácil auparse por encima de esta zona, pero conseguirlo, podría dejar un fuerte movimiento alcista debido a los stopsloss que saltarán al superar esos entornos. A la baja, el cruce puede que haya corregido lo suficiente y se dirija a realizar una nueva onda bajista. En este caso, ceder los 1.5654, conllevaría una oportunidad de tantear los mínimos mensuales. Perforar el suelo, llevará al par a por los 1.5512 y si pierde los 1.55, hasta los 1.5451.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): La tarde de ayer se puede resumir en un par de impulsos con fuertes correcciones. Desde ayer a media tarde el metal precioso se encuentra dentro de un pequeño rango. En caso de romper al alza, en los 1083.4 se encontrará con las medias móviles de 200 días que si las supera podría buscar de nuevo los 1102.5 dólares por onza. A la baja, ceder el soporte de los 1.071, podría llevar al par hasta los 1061.8. El objetivo está situado en los 1043.8, mínimo mensual. Mirando el gráfico diario, se puede ver como hay una buena resistencia en los 1081, soporte de finales de enero, y los alcistas del cruce tratarán de cerrar por encima de esos entornos. Por otro lado, la tendencia bajista sigue en pie, trazada desde el máximo de diciembre, podría entrar en juego en caso de acercarse a los 1100.

 

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Las MM de 200 días en gráfico diario están realizando su labor de resistencia. Para confirmar que puede volver a la baja, tendrá que romper el mínimo de febrero situado en los 1.0546. Por el camino, se encontrará con los 1.064 y 1.0605 como principales soportes. Perder los 1.064 será significativo para el mercado ya que ha sido un nivel fuerte durante los últimos diez días. Al alza, en gráfico de una hora se han perdido las MM de 200 días en gráfico de una hora y habría que por lo tanto, recuperar los 1.0668. Hay que recordar que podría realizar un pullback para seguir buscando nuevos mínimos. Para las próximas horas, el mercado centrará su atención en la Balanza Comercial de Canadá y los Inventarios semanales de petróleo en EE.UU. que, de superar las expectativas, nos ofrecerán excelentes oportunidades de trading.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro continúa haciendo mínimos mayores siendo el último los 0.8769. Si sigue así, el par se volverá a impulsar para dejar un nuevo máximo por encima de los 0.8811. El objetivo estará en los 0.8859 si supera los 0.8823. En gráfico diario, se observa que el objetivo para los operadores del euro es escalar posiciones hasta cerrar una vela diaria por encima de los 0.8841. El rebote lo ha realizado en los 0.8747, nivel marcado días atrás y será el objetivo a romper para ver un día bajista buscando los 0.87. También hay que tener en cuenta las MM de 200 días en gráfico de una hora que durante todo el mes están  impulsando al precio. A la baja, hay que señalar que no consolidar los 0.88, llevará al par a buscar apoyos en 0.8792, si no los consigue, 0.8769 será el siguiente paso