Home > Noticias > ACM Alerta: Nuevos mínimos del euro frente al dólar

ACM Alerta: Nuevos mínimos del euro frente al dólar

14 mayo, 2010 By Equipo de EFXTO

Continúa la aversión al riesgo en el mercado de divisas, tras incrementar los riesgos fiscales y el posible contagio de Grecia hacia el resto de los países de la Zona Euro. Como resultado, la divisa del viejo continente registró los mínimos desde octubre de 2008, en 1.2432 dólares por euro. Entre otras cosas, la libra esterlina también pierde posiciones ante el greenback, alcanzando los mínimos de 1 año, luego de conocerse que el Banco de Inglaterra (BoE) podría mantener los tipos de interés en los mínimos del 0,5% en el mediano plazo y al disminuir las perspectivas sobre una posible retirada de los planes de estímulo por parte de la entidad monetaria.

Hasta el momento, hemos conocido que los Indicadores líderes de Reino Unido han superado las expectativas, mientras que en Estados Unidos, las Ventas minoristas preliminares han registrado un crecimiento a menor ritmo en abril y en Canadá, las Ventas manufactureras  repuntaron 1,2% en marzo, mientras que las Ventas de vehículos nuevos registraron una contracción de –4,2%.

Para las próximas horas, los datos más importantes serán el Índice de sentimiento al consumidor de la Universidad de Michigan, la Producción industrial y la Tasa de capacidad de utilización de Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron la semana con números mixtos, mientras que en Europa, los indicadores del viejo continente operan en números rojos, al igual que los futuros de Wall Street, tras incrementar los riesgos fiscales de la Zona Euro.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos 73.72 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el debilitamiento del euro perjudica al oro negro, que se deprecia 1,69% hasta el momento. Para las próximas horas, los operadores aguardan un ataque al objetivo alcista del 74.00, mientras que a la baja, el soporte a considerar 73.56 dólares.

 

Niveles y tendencia claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): luego de registrar un mínimo anual en los 1.2432, el cruce repunta para negociarse en estos momentos a 1.2517 dólares por euro. En el aspecto técnico, atentos que en el caso superar los 1.2524, resistencia calve y nivel de intercepción de la MM de 200, el cruce tendría camino libre para ir en busca de los 1.2578. No obstante, ante un giro bajista, el soporte a considerar se sitúa en los 1.2476 dólares por euro. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 140 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en niveles neutros, al igual que el estocástico. En el chart de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia bajista de los últimos días, mientras el indicador de volúmenes señala una reducción de la operativa.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable es otro de los cruces que registra un nuevo mínimo anual, luego de marcar un mínimo en los 1.4496 dólares por libra esterlina. En el aspecto técnico, el precio perfora la banda superior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobrecompra, al igual que el Estocástico. En el gráfico de 4 H, la MM de 50 días se halla por encima del precio y los Bears se encuentran en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto. Si el par continúa con el rebote técnico iniciado en las últimas horas, el siguiente techo se halla en los 1.4694, mientras que a la baja, el soporte a considerar está en 1.4588 dólares por libra esterlina.

USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce corrige a la baja, luego de consolidarse con la MM de 50 y 200 días en 92.66 yenes por dólar. En el aspecto técnico, los operadores no descartan una nueva corrección hasta los mínimos de hoy en 92.26, nivel que de perderlo, llevaría al cruce hasta los 92.24. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 60 pips en la hora, mientras el Estocástico se sitúa en sobreventa y el RSI en niveles neutros. En el gráfico con velas de 4 H, el kumo de Ichimoku confirma la tendencia alcista de la sesión de hoy, mientras el ADX señala el inicio de una débil tendencia.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el metal precioso registra un nuevo máximo histórico en 1249,35, tras incrementar la demanda del mismo como inversión alternativa favorable. Actualmente, se necesitan 1247,93 dólares para comprar una onza de oro. En el aspecto técnico, si le cruce logra superar el techo de los 1249, podríamos presenciar un nuevo ataque a los máximos mencionados, aunque ante un posible giro bajita, el soporte más importante lo tiene en el pivot point situado en 1243,3.

 

Oportunidades del día:

EUR/CHF (euro frente al franco): la paridad corrige a la baja, luego de coquetear con la resistencia intradiaria del 1.4026 francos por euro. Atentos que en estos momentos se aproxima a la banda media de Bollinger (1.4018), nivel que de perforarlo, podría significar una consolidación con la MM de 50, 100 y 200 días. De acuerdo al MACD, el cruce brinda señales de entrada en corto, mientras el RSI se encuentra próximo a los 50 puntos. En el chart de 4 horas, el kumo de Ichimoku confirma la tendencia bajista del cruce, mientras la MM de 50 días se encuentra por encima del Spot y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto.  Por último, recordemos que los 1.4000 es el piso clave y de potencial rebote alcista.