Home > Noticias > ACM Alerta: Nuevos máximos históricos del oro frente al dólar

ACM Alerta: Nuevos máximos históricos del oro frente al dólar

11 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El dólar continúa debilitándose frente a sus principales majors, destacándose el repunte del oro que registra un nuevo máximo histórico en los 1117,47 dólares la onza. Por su parte, el cruce EUR/USD continúa con el movimiento largo comenzado a principios de semana, motivado principalmente por las repercusiones generadas entorno a la cumbre del G-20, realizadas el pasado fin de semana en Escocia. Recordemos que los principales ministros de Finanzas del globo acordaron no retirar los planes de estímulo de sus respectivos países hasta que la crisis finalmente haya sido diluida.

Entre otras cosas, hoy hemos conocido que la Tasa de desempleo ILO de Reino Unido ha superado las expectativas, al situarse en 7,8%, cuando las previsiones apuntaban a un incremento de 8,0%. Asimismo, el mercado ha tomado con optimismo los anuncios de China sobre su producción industrial. Según el gobierno del gigante asiático, el mencionado sector registró una expansión anualizada de 16,1%, reafirmando una vez más que China es el país que liderará la recuperación de la economía mundial.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra (BoE) ha publicado su reporte sobre la inflación de Reino Unido. Según el informe, la entidad monetaria proyecta un incremento de la inflación del 1,6% para los próximos dos años y subrayó que las medidas “cuantitativas” realizadas durante los últimos meses han beneficiado al Producto Bruto Interno (PIB) interno del país. Sin embargo, la esterlina perdió terreno frente al euro, el dólar y el yen, luego de que el presidente del BoE, Mervyn King, anunciase que el desempleo continuará incrementando en el mediano plazo.

En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable continúan al alza. En Asia, los principales indicadores de la región finalizaron la jornada con números verdes, motivado por las perspectivas de crecimiento en China. En Europa, el parqué del viejo continente opera con subidas superiores al 1%, luego de que Credit Agricole registrará ganancias trimestrales por encima de lo esperado. En Estados Unidos, las bolsas de Wall Street también operan al alza.

Con respecto a las materias primas, la debilidad del greenback impulsa al crudo a cotizar próximo a los 80.00 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). No obstante, atentos que el mencionado nivel es una zona de potencia rebote bajista, por lo que podríamos presenciar un nuevo pull back hasta el soporte intradiario en los 78.60 dólares. Desde el inicio de sesión, el oro negro se aprecia 0,9% hasta el momento.

Para el resto de la jornada, si datos relevantes por conocer, las miradas estarán puestas en las Ventas minoristas de Nueva Zelanda.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El cruce ayer se movió en un rango muy bien definido por soporte y resistencia significativos (1.5022 – 1.4945). Hoy el precio ha continuado con la tendencia alcista, y después de una consolidación como se puede entender el lateral de ayer, ha vuelto a atacar a los máximos de esta semana llegando a los anuales en 1.5047. El siguiente paso al alza será establecerse por encima de 1.5047. A la baja, romper el soporte de 1.4945 deslizaría al precio hasta 1.4911, zona donde  que le costó mucho esfuerzo superar al euro, que en caso de no rebotar, la pérdida sería aún mayor buscando 1.4834 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer el precio se mantuvo sin mucha acción pero hoy, el precio ha ido a por 89.293 rebotando hasta los 90 yenes por dólar otra vez. Ya es la segunda vez que el yen rebota en esos entornos formando un doble suelo de patrón alcista. Si es así, el dólar debería subirse por encima de los 90 para buscar un impulso que le lleve en busca de 90.867, donde se ve en gráfico diario como es una resistencia muy importante para volver al alza. A la baja, la clave está en romper definitivamente 89.293 que llevaría al cruce a 89/88.69 yenes por dólar y al largo plazo, 87.107 (mínimo anual).

GBP/USD (libra frente al dólar): No está defraudando el día y después de las noticas de empleo e inflación, el precio se está moviendo con fuerza. Ayer la esterlina corrigió hasta el fibo 50% (trazado desde el mínimo del mes (1.6261) has el máximo (1.6842)) para tratar de marcar nuevos máximos mensuales. El precio se ha encontrado una fuerte resistencia en 1.6742, que no ha superado y ha intentando romper sin éxito el mínimo de ayer en 1.6611 para acercarse a 1.65.  En estos momentos, el precio corrige el movimiento a corto y puede parar en 1.6687/1.6705. Sobrepasar ambos niveles puede llevar a la libra a buscar otra vez 1.6742.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar):  El oro está marcando nuevos máximos a la vez que el euro está presionando al dólar a mínimos anuales. Los pivots points diarios son 1124/1116.87 que es donde el precio es factible que pare.  A su vez, la proyección del anterior movimiento alcista (984 hasta 1071), dice que el precio podría parar en los entornos de 1116 dólares por onza. Añadir, que el oro ha conseguido establecerse definitivamente por encima de la directriz alcista que está en vigor desde octubre de 2008.



Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce cerró el día ligeramente plano ante la falta de datos macro. A pesar del rango de volatilidad, el precio se mantuvo en los niveles marcados aunque más falto de fuerza alcista que lo esperado. Hoy el precio mantiene una tendencia alcista con soporte en larga sombre inferior (en el gráfico de velas diarias) y por el momento atacando zonas importantes de resistencia como 135.11. Un cierre de vela por encima de este nivel (gráfico de velas de una hora) implicaría sin duda ataque a máximo de ayer en 135.36 y búsqueda del fibo 61,8% en 135.61 para consolidar y buscar superar 135.70 y 135.96. Importantes resistencias en el camino con zona de giro potencial probable en las dos últimas mencionadas

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El franco suizo ha roto esta mañana aprovechándose de la debilidad del dólar el soporte significativo de 1.0055 y ahora le queda el último antes de llegar a la paridad que es 1.0036 francos suizos por dólar. En caso de no superar 1.0036, el precio formará un doble suelo con grandes posibilidades de que el precio rebote con fuerza hoy y los próximos días encontrándose en primera instancia con el soporte de 1.018. Además, en el gráfico de velas diarias se puede ver como existe una tendencia corta trazada desde el máximo de agosto.

 

Tags: